• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PSOE

Zapatero: Nos sentiremos orgullos de una amnistía que abrió un período de calma

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho este domingo: "Nos sentiremos orgullosos del momento actual, de un momento en el que bajo un Gobierno socialista, de Pedro Sánchez, con su valentía y determinación, se aprobó una amnistía que abrió un tiempo de serenidad y de calma".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:48

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho este domingo: "Nos sentiremos orgullosos del momento actual, de un momento en el que bajo un Gobierno socialista, de Pedro Sánchez, con su valentía y determinación, se aprobó una amnistía que abrió un tiempo de serenidad y de calma".

Un tiempo "para volver a empezar a compartir un destino con Cataluña, con el principio del entendimiento", ha afirmado durante su intervención en un acto celebrado en Coria del Río (Sevilla) en el que ha sido reconocido con uno de los Premios 4D otorgados por la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, presidida por Rafael Escuredo.

Se ha mostrado convencido de que "las amnistías traen cosas buenas" y ha añadido: "Lo diremos, lo recordaremos, lo afirmaremos, lo defenderemos, nos sentiremos orgullosos de este momento".

Un momento que considera "muy decisivo" porque, a su juicio, empieza "una nueva etapa de España en la que la reducción de las desigualdades sociales va a escribir las mejores páginas de nuestra historia".

"Vamos a lograr, por las políticas del gobierno socialista de Pedro Sánchez, reducir las desigualdades como nunca en este país, ese es el plan, la determinación, vamos a tener la justicia fiscal mayor de la historia, un país en el liderazgo de la modernidad económica, y autogobierno, porque autogobierno es democracia, diversidad es la mirada a la mejor España", ha dicho.

Tras señalar que "quienes invocan, se atribuyen y amenazan con la Constitución son los que menos creen en ella", ha apuntado la conveniencia de recordar algunos de sus principios, de los que ha dicho que "hay que releer porque parece que se da todo por hecho", y se ha referido a la concepción en ella de los partidos políticos".

"La Constitución dice que son instrumentos decisivos de la participación política, los que forman la voluntad de la ciudadanía y su ejercicio es libre para reunirse con quien quiera, donde quiera y como quiera, eso es la democracia libre, tanto que invocan la libertad", ha enfatizado.

Por otro lado, ha reivindicado el valor de su formación como "la única fuerza política que en la historia de la democracia ha estado en todos los consensos en defensa del Estado y del destino de España y que ha impulsado las grandes reformas, los cambios que han hecho este país mejor, más digno, más decente, más abierto y más moderno".

Asimismo, con relación a la derecha, ha manifestado que "hay que ser comprensivos, están digiriendo poco a poco" lo que está sucediendo, y les ha aconsejado tomar "tila" porque "esto va para cuatro años" porque "va a haber Gobierno para cuatro años".

"Esa es la fortaleza de la democracia y debemos recordarlo, es necesario volver a los grandes principios de la democracia, del Estado de Derecho, que es el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular, la Constitución, y la ley emana del Parlamento y la aprueba las Cortes Generales; la ley es la máxima expresión de la democracia, por algo tan elemental como es la soberanía de los ciudadanos, la voluntad popular", ha destacado.

También ha considerado que "cuando alguien se aproxima a defender el Estado de Derecho tiene que empezar por ahí, el primer poder del Estado, las Cortes Generales, los ciudadanos; y todos los demás poderes están sometidos a la ley, eso es la democracia, el Estado de Derecho y la Constitución, sólo al Tribunal Constitucional le compete decir que es constitucional o no, ni a Génova ni a nadie".

Eso "es defender la democracia, eso es defender el Estado de Derecho, lo demás es no entender o querer invocar falsedades para atacar o deslegitimar un Gobierno". EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

1010282

lra/av/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar