• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sánchez desencadena un golpe de autoridad: “Hay que poner en pie” el PSOE

El roto causado por Lastra le fuerza a convocar de urgencia el Comité Federal

Sánchez desencadena un golpe de autoridad: “Hay que poner en pie” el PSOE
Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

Pedro Sánchez se ha visto obligado a acelerar sus planes ante el desbarajuste en el PSOE. Cubra o deje libre la vacante de la vicesecretaría general, el Comité Federal de este sábado 23 de julio ha sido encajado con calzador en agenda tras la precipitada salida de Adriana Lastra. A pesar del omnímodo poder de Sánchez, la cita del máximo órgano entre congresos resulta imprescindible para cumplir con su pretensión de reestructurar la maquinaria del partido, además de realizar previsibles cambios en los grupos parlamentarios en las Cortes.

Sobre la mesa, Sánchez ha barruntado la puesta en marcha de un comité electoral, formado por su actual núcleo duro, incluido el desembarco en la sede de Ferraz de colaboradores de La Moncloa como Óscar López y Antonio Hernando, en el enésimo intento de relanzar al partido de cara a las urnas de 2023. Ha sido un clamor la imposibilidad de afrontar el ciclo electoral por delante sin remozar la organización. La mayoría ha tenido meridianamente claro que las constantes cuitas internas, además de los resultados, les ha dejado hechos unos zorros. Y Pedro Sánchez ya estaba determinado, en palabras de cercanos, a “poner en pie” al PSOE.

Ahora bien, sus tiempos se han precipitado. Lastra le ha marcado el paso al constatar durante el pasado fin de semana la pérdida de confianza del jefe. La resistencia a engrosar la lista de próximos finalmente caídos en desgracia la llevó a precipitar su salida con el argumento de su embarazo. El recurso a la situación personal removía al sector feminista que veía pisotearse la bandera de la igualdad y “deja al PSOE a los pies de los caballos”. Ha habido entre ellas advertencias en privado de que “el problema no es cesar por un embarazo sino quién acepta ese paso a un lado”, en un claro desafío al propio Pedro Sánchez.

El acelerón en medio del caos interno ha llevado a Ferraz a publicitar la convocatoria del Comité Federal sin proceder ante a la comunicación formal a sus miembros. La misma Comisión Ejecutiva, de hecho, se reunirá el sábado con antelación a fin de proponer los relevos a una cita del máximo órgano de carácter extraordinario. Un integrante de la cúpula radiografía: “Sólo Sánchez sabe lo que quiere hacer”. Mientras, el partido es un hervidero de rumores sobre futuribles protagonistas como los respetados Pilar Alegría o Patxi López.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE