COPE

Vídeo

El nuevo Estado de Alarma impone un toque de queda nacional y podría prolongarse hasta el 9 de mayo

Tiempo de lectura: 1Actualizado 16:23

El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España con una duración de 15 días, pero con la intención de prolongarse durante seis meses más. Concretamente, el Ejecutivo se plantea extenderlo hasta el 9 de mayo, siempre que obtenga el respaldo mayoritario del Congreso en una únca votación que Sánchez ha anunciado para esta misma semana.

El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida.

La medida excepcional establecería también un toque de queda en toda España desde las 23.00h de la noche a las 06.00h, a excepción de Canarias. Las CC.AA. podrán retrasarlo o adelantarlo una hora. Sólo se podrá salir a la calle para adquirir medicamentos, cumplir las obligaciones laborales o cuidar a personas mayores o menores edad.

Por otra parte la declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios. Asunto de especial interés ante la cercanía de varios puentes y la Navidad.

El decreto también blinda la posibilidad de que las CC.AA. limiten las reuniones a seis personas tanto en el ambito social como privado, algo ya adoptado en la mayoría de las regiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar