• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Desastre nuclear en Bélgica? Por si acaso ya se distribuyen pastillas de yodo

Central nuclear de Tihange (Bélgica)

Central nuclear de Tihange (Bélgica)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

A las medicinas tradicionales que todos los belgas tienen en su casa hay que sumarle desde este martes las pastillas de yodo. Las farmacias de todo el país han empezado a distribuirlas de acuerdo con el nuevo plan de seguridad nuclear.

Este tipo de pastillas ayudan a limitar el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides después de un desastre nuclear. Hasta ahora solo se repartían en localidades cercanas a las dos centrales nucleares que hay en Bélgica, no obstante desde hoy están disponibles en todo el territorio nacional.

“Si me dicen que las necesito iré por ellas, asegura un trabajador portugués de la capital comunitaria. De todas formas, me preocupa solo el hecho de que se repartan ya que eso indica que podríamos sufrir un desastre nuclear”.

El gobierno de Bélgica hace especial hincapié en que esta campaña va dirigido a niños, mujeres embarazadas, mujeres que amamantan y profesores.

Bélgica cuenta en estos momentos con dos centrales nucleares, la de Doel en Flandes y Tihange en Valonia. Llevan funcionando desde 1975 y los expertos en seguridad nuclear aseguran que están envejecidas algo que ha despertado una alarma social en todo el país. Además, los últimos desastres que han tenido lugar en el mundo solo han hecho crecer este sentimiento contra centrales nucleares.

En los últimos meses ante el temor de un desastre nuclear, países como Holanda, Luxemburgo o Alemania han tomado medidas para cuidar a su población. Después de verano varias localidades alemanas repartieron pastillas de yodo ante el estado de las centrales nucleares en Bélgica y el problema que suponían para sus vecinos.

Al memos, en Bruselas, esta última medida del gobierno ha tenido buena acogida entro los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2