• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

151 muertos, 82 personas heridas y 270 desaparecidos tras la estampida en una fiesta de Halloween en Seúl

La mayoría de los fallecidos tienen 20 años. Hay dos extranjeros entre las víctimas. De los hospitalizados, hay 19 en estado grave, según las autoridades

La Policía de Seúl busca pruebas en el callejón donde ha comenzado la estampida

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 oct 2022

Aumenta a 151 el número de personas que han muerto, a 82 las que han resultado heridas de diversa consideración, con 19 muy graves, y a 270 los desaparecidos al producirse una estampida durante una celebración de Halloween en Seúl, han informado las autoridades surcoreanas. 45 víctimas murieron en el acto. La mayoría eran jóvenes de entorno a los 20 años de edad. El número de extranjeros entre las víctimas ha crecido hasta los 19.

La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 22.22 hora local del sábado (13.22 GMT del sábado) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. Vídeos compartidos en redes sociales muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de resucitación sobre decenas de personas en las calles de Itaewon.

Vídeo


Se cree que el incidente tuvo lugar en un callejón en pendiente y aledaño al mencionado hotel. Según testigos citados por medios surcoreanos una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó un desmoronamiento en cadena.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia trataban de evacuar a algunos de ellos.

Vídeo


Al menos 143 vehículos de emergencias entre ambulancias y camiones de Bomberos han sido enviados al lugar junto con 848 profesionales rescatistas.

Los heridos han sido trasladados al Hospital Universitario de Soonchunhyang, al Centro Médico NAcional, al Hospital Universitario Femenio Ewha de Mokdong, al Hospital Gangbuk Samsung, al Hospital St. Mary de Seúl, al Hospital Universitario de Chungang, al Hospital Nacional Universitario de Seúl y al Hospital de St. Mary de Yeouido. El Hospital Universitario de Soonchunhyang ha instalado un depósito de cadáveres específico para las víctimas.

Una de las imágenes de esta terrible tragedia vivida esta tarde en Seúl, la de los cuerpos sin vida


Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl y, según medios locales, miles de personas se habían congregado hoy en la zona.

ctv-x9w-59ec55c5317e4ceb271b70b4128529c87261e6baw


El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha convocado una reunión de emergencia del Centro de Gestión de Crisis de la Presidencia en Yongsan, Seúl. También el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, ha sido informado y regresa desde Europa tras suspender un viaje en el que tenía programado visitar cuatro países.

La Policía había informado previamente de que esperaba una gran concentración de unas 100.000 personas en la fiesta de Halloween en la que ha ocurrido la tragedia.

Tragedia en una fiesta de Halloween en Seúl. Al menos 59 personas han muerto en una estampida


Por el momento se desconoce el motivo por el que se originó la estampida. Los medios locales se hacen eco de testimonios que hablan sobre la presencia de algún famoso en la zona que habría atraído a una multitud o de la circulación de estupefacientes.

La Agencia de Policía Metropolitana de Seúl señaló que por el momento no se ha detectado ningún caso de consumo de drogas en conexión con el incidente, y ha abierto una investigación para comprobar si los negocios en la zona cumplían con la normativa de seguridad.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció hoy el comienzo de un período de luto nacional debido al incidente.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar