• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Al menos 1500 detenidos en el intento de golpe de Estado en Brasil

Ya se ha reestablecido el orden en el país tras los arrestos a causa del asalto a las instituciones en Brasilia

1.500 detenidos en el intento de golpe de Estado en Brasil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Tras el intento de golpe de Estado que vivió Brasil el pasado domingo, ya ha habido 1.500 detenidos por el asalto a la sede de los tres poderes (la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema) en Brasilia, a causa de los simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro. Ante lo sucedido, los jefes del Senado, la Cámara de los Diputados y del Supremo Tribunal General rechazaron "los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas" en la capital, y lo hicieron a través del Twitter de Lula da Silva, el presidente de Brasil, en una declaración conjunta.

"Convocamos a la sociedad a mantener la serenidad, en defensa de la paz y la democracia", aseguraron. Tal y como informó este lunes Flavio Dino, ministro de Justicia y de Seguridad, ya habían detenido a 1.500 personas. Fueron las autoridades brasileñas las que lanzaron una investigación para encontrar a los responsables y a los organizadores de los disturbios. La mayor parte de los arrestados se produjeron en e

Audio


Intento de golpe de Estado

El intento de golpe de Estado en Brasil ocurría siete días después de la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los extremistas irrumpieron en los palacios violentamente, destruyendo todo lo que se encontraron a su paso, mientras que el jefe de Estado se encontraba de viaje en la ciudad de Araraquara, en el estado de Sao Paulo. El mobiliario de los palacios fue destrozado y arrojado por las ventanas a la calle, aunque las autoridades todavía no han podido realizar un balance de los cuantiosos daños causados por la turba.

Los radicales aún no han superado el resultado de las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó al ahora expresidente Jair Bolsonaro por un estrecho margen de menos de dos puntos porcentuales. Este domingo, situados en la rampa del Congreso Nacional, los extremistas corearon consignas pidiendo la intervención de las Fuerzas Armadas, pero los militares no acudieron al llamado y sus comandantes se mantuvieron en estricto silencio. Los ataques contra las instituciones recibieron una condena unánime por parte de todos los estamentos en Brasil y también, por parte de los Gobiernos de América Latina, de Estados Unidos y de Europa.

La opinión de Herrera sobre los 1.500 detenidos

Esta mañana, en 'Herrera en COPE', Carlos Herrera ha mostrado su postura sobre los 1.500 detenidos que ha habido en Brasil y ha hecho una comparativa por si hubiese ocurrido aquí en España. El comunicador ha dicho lo siguiente: "Ustedes recordarán el grandísimo escándalo jaleado incluso por el PSOE de Iceta y de Sánchez, ¿se imagina que aquel día hubiera habido 1.500 detenciones? ¿Hubiera sido la respuesta normal a un ataque democrático o se hubiera hablado como se habló de una represión feroz? ¿Hubiéramos sido tan democráticos como Brasil o un remedo de la Rusia de Putin?

Hay muchos aspavientos, ya les digo que está haciendo la izquierda ante unos hechos, desde luego que merecen toda la reprobación. El problema es de quienes condenan los hechos o callan en función de la ideología de los protagonistas. Ocupar el Congreso de Brasil o el Capitolio en Washington es un golpismo intolerable porque lo hacen los ultras de derechas, pero intentar lo mismo en Madrid para evitar la investidura de Rajoy o en Cataluña para impedir un pleno del Parlamento catalán, como hicieron los grupos de ultraizquierda entonces es libertad de expresión" señalaba.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar