• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

24.000 crímenes de guerra de Rusia tras nueve meses de guerra en Ucrania: "Vladimir Putin será juzgado"

Oleksandra Matviychuk, directora del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, asegura que es difícil que se alcance un acuerdo de paz

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Manuel Ángel Gómez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:37

Hoy se cumplen nueve meses de guerra en Ucrania. En estos 274 días se han perpetrado “más de 24.000 episodios de crímenes de guerra”, según el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, entidad que ha sido galardonada hace unas semanas con el Nobel de la Paz. En declaraciones a COPE, su directora, Oleksandra Matviychuk, asegura que es difícil que Ucrania alcance un acuerdo de paz con Rusia. Además, a su juicio, "Vladimir Putin será sometido a juicio más tarde o más temprano" por los crímenes cometidos en Ucrania.

Como crímenes de guerra ha denunciado Volodimir Zelenski los últimos ataques de Rusia contra las infraestructuras energéticas ucranianas. El presidente de Ucrania explicó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la población soporta temperaturas bajo cero y decenas de millones de personas se quedan sin electricidad, definiendo esta situación como una "fórmula rusa para el terror".

El mandatario ucraniano también ha precisado durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "un estado terrorista no puede participar en ninguna votación relacionada con su agresión", calificando esta situación de "punto muerto". "Mientras Ucrania ofrece un plan de paz de diez puntos, Rusia responde con misiles. Estamos esperando una reacción al terror de Rusia. Necesitamos sistemas de defensa aérea. Es hora de apoyar la fórmula de paz de Ucrania", ha sentenciado Zelenski, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Por su parte, cuando se cumplen nueve meses de guerra, Rusia insta a Naciones Unidas a denunciar abiertamente la supuesta ejecución de prisioneros de guerra por parte de Ucrania y dejar de "esconderse detrás de frases hechas". La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha lanzado una publicación en su canal de Telegram donde ha instado a la ONU a decantarse "a favor de todo lo bueno y en contra de todo lo malo", o a evaluar los acontecimientos de la guerra con "objetividad e imparcialidad", cumpliendo así con "sus deberes y mandatos funcionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar