• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Acelerar la entrada en la UE y más dinero para armas: las claves de la visita de Von der Leyen y Borrel a Kiev

La presidenta de la Comisión Europea y el jefe de la diplomacia europea han visitado Ucrania para reforzar el apoyo de la Unión Europea al país que lidera Volodímir Zelenski

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

La última hora de la guerra en Ucrania pasa por la ciudad de Kramatorsk, cuya estación de tren ha sido atacada este viernes, dejando decenas de fallecidos e imágenes desoladoras. Ubicada en la parte del Donbás controlada por el ejército ucraniano, Kramatorsk ha sido testigo de la dureza de la guerra contra la población civil. En la estación se encontraban casi 4.000 civiles que querían huir de la región, de los cuales, al menos 50 han fallecido y más de 90 han resultado heridos, en una matanza que Kiev atribuye a las fuerzas rusas y que Rusia niega.

De manera paralela a este suceso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, han visitado Ucrania, para reforzar el apoyo de la Unión Europea al país de Zelenski. Von der Leyen y Borrell, han estado acompañados por el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y la visita ha estado marcada por dos puntos clave, la promesa de una nueva partida económica destinada a armamento y la disposición a acelerar la entrada de Ucrania en la Unión Europea.

500 millones de euros para armamento

Borrell ha sido el encargado de anunciar que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz "para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país y a su pueblo", lo que eleva a 1.500 millones de euros el apoyo "sin precedentes" de la UE en esta materia.

Un anuncio que se produce al día siguiente de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, pidiese "armas, armas y armas" a los miembros de la OTAN en una cumbre en Bruselas, pero instó a que las entregas se hagan en cuestión "de días, no semanas", porque de lo contrario, el apoyo "llegará demasiado tarde".

Acelerar la adhesión de Ucrania en la Unión

La entrada de Ucrania en la Unión Europea podría estar cada vez más cerca. La presidenta del Ejecutivo comunitario, ha prometido a Zelenski, en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Kiev, que la institución que lidera elaborará "en semanas" el informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea.

Además, Von der Leyen entregó al presidente ucraniano, en mano, el cuestionario de adhesión diciéndole: "Aquí empieza tu camino hacia la UE". Además, le aseguró que su examen por parte de la Comisión "no va a ser, como siempre, cuestión de años, sino de semanas". El presidente ucraniano, que firmó la carta solicitando la adhesión el 28 de febrero pasado, apuntó, por su parte, que su gobierno responderá a las preguntas de Bruselas lo antes posible.

Los criterios que tiene que validar el informe previo a concederle el estatus de país candidato pasan por el respeto a los valores fundamentales de la UE, la existencia de instituciones que garanticen la democracia y de una economía de mercado. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea anunció que "la UE vuelve a Kiev". "Lo digo literalmente: nuestro Jefe de Delegación ha vuelto a Kiev, para que podamos trabajar juntos de forma aún más directa y estrecha", precisó.

Entra en vigor un nuevo paquete de sanciones a Rusia

La visita de los líderes europeos ha coincidido con la entrada en vigor del quinto paquete de sanciones europeas contra Rusia, que incluye un embargo al carbón ruso y cuyo alcance pudieron detallar a Zelenski, quien las agradeció, pero consideró que "no son suficientes" obligar a Putin a parar su guerra.

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar