• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La amenaza de invasión rusa de Ucrania: “Solo el Kremlin sabe si va a atacar y cuándo”

“Según los servicios de inteligencia, los preparativos están en marcha para atacar”, explica a COPE la periodista ucraniana Anna Korbut

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

Rusia tiene a 100.000 soldados desplegados en la frontera con Ucrania desde hace semanas. El gobierno de Vladimir Putin niega que su intención sea invadir a sus vecinos, pero Estados Unidos y sus aliados insisten en que el ataque de las tropas rusas podría llevarse a cabo de manera inminente. “La amenaza de invasión siempre es real por la acumulación de fuerzas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania, pero -en general- desde 2014 la situación ha cambiado dramáticamente”, asegura a COPE Anna Korbut, periodista ucraniana. Añade que, “como decimos a veces en Ucrania, si hay una pistola colgada en la pared, en algún momento se va a disparar”.

Explica Korbut que “si lanzará Rusia una invasión o no es algo que nadie puede predecir en estos momentos, y dar una fecha exacta sería una especulación. Lo que sí tenemos son datos de los servicios de inteligencia -tanto de Ucrania como de servicios de inteligencia occidentales- que indican que están en marcha preparativos para atacar”. “Hay fechas que se han manejado en informaciones de medios y de los servicios de inteligencia, diferentes fechas, pero sólo el Kremlin sabe si va a atacar y cuándo va a atacar, o si está utilizando este despliegue militar para chantajear a los países occidentales y a Ucrania, para obtener todo el beneficio geopolítico que pueda, en el terreno energético, o en el terreno doméstico”, señala.

Rusia exige que Ucrania no se incorpore a la OTAN, pero Anna Korbut opina que “llegado este punto Rusia quiere conseguir algo más aparte de que Ucrania no pase a ser socio de la OTAN. Está intentando cambiar la estructura de seguridad en Europa y en el mundo; su primer objetivo es cambiar el orden mundial en términos de seguridad en favor de Rusia, y el segundo objetivo es desestabilizar Ucrania”. A su juicio, “también es una forma de que Putin gane puntos políticamente en casa, en medio de todas las dificultades que atraviesa dentro de Rusia, con la situación de la oposición, la situación de Alexei Navalny; y si Joe Biden y Occidente hacen concesiones a Putin, puede ser utilizado por el presidente ruso en su país para presentar a Putin como un líder fuerte que ha cumplido algunas de las casi imperialistas ambiciones rusas”.

Si finalmente tuviera lugar una invasión, “el poder militar de Rusia es claramente mayor que el de Ucrania, es obvio, pero también es cierto que Ucrania ha expandido su capacidad militar para resistir una agresión rusa, y -probablemente- no ganaría una guerra total, pero podría infligir serios daños y causaría a las fuerzas rusas un alto número de víctimas mortales”, afirma la periodista e investigadora ucraniana. Se han publicado sondeos que “muestran que un 60 por ciento de los ucranianos está dispuesto a resistirse a una invasión de Rusia como sea, con o sin armas, y más del 30 por ciento cogería las armas para resistir una invasión; vemos que la voluntad, el espíritu de responder a una agresión rusa es muy fuerte en Ucrania”.

Moscú está pidiendo a Washington garantías de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia el Este, exige que abandone su actividad militar en los países europeos que formaron parte del Pacto de Varsovia, y que retire sus tropas y su armamento de Polonia, de las naciones bálticas y de los Balcanes. “Estados Unidos, al no dar detalles específicos de cómo respondería a una invasión, intenta mantener una actitud negociadora”, indica Korbut, pero -al mismo tiempo- prepara con sus aliados sanciones financieras, tecnológicas y militares para reaccionar si tropas rusas invaden Ucrania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo