• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

80 años de la entronización de Tenzin Gyatso, el Dalai Lama que se convirtió en figura mundial con 4 años

Una decisión importantísima, pues está ligado a la sabiduría budista, a la lucha por la paz y los derechos del pueblo tibetano

80 años de la entronización de Tenzin Gyatso, el Dalai Lama que se convirtió en figura mundial con 4 años

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:54

Es una de las figuras políticas más trascendentes del mundo. Lo conocemos como Dalái Lama, pero su nombre real es Tenzin Gyatso. Además, religiosamente también tiene una importancia capital en el panorama internacional. Pues bien, Gyatso cumple hoy, ni más ni menos, que 80 años como Dalái Lama. Sí, 80 años de su entronización cuando tenía solo 4 años de edad. Una decisión importantísima, pues está ligado a la sabiduría budista, a la lucha por la paz y los derechos del pueblo tibetano. En el budismo se considera que el título de Dalai Lama corresponde a la encarnación del anterior, que a su vez es  una emanación del Buda Avalokiteshvara.

El budismo tibetano establece que la reencarnación en el Dalái Lama se produce cuando el pequeño puede reconocer objetos de la persona fallecida a la que tiene que suplir. Y esto es lo que pasó aquel 22 de febrero de 1940. Asimismo, al igual que otros jóvenes, tuvo que hacer frente a sus estudios. Y no lo fue mal en su formación... Además, recibió el premio Nobel de la Paz en 1989. Esto le otorgó mayor notoriedad mundial, ha acaparado protagonismo en distintas películas de Hollywood, documentales y programas de televisión. Todas sus aportaciones están relacionadas con su gran preocupación: la espiritualidad y la invasión del Tíbet por parte de China. 

Otros galardones:

-En 2001 recibió el Premio Internacional Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra a la promoción de los Derechos Humanos.

-El 17 de octubre de 2007 el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos, pese a las protesta del Gobierno de China.

-En 2010 el Dalái lama fue recibido en la Casa Blanca por el entonces presidente de los Estados Unido, Barack Obama, lo que provocó el malestar de China.

-El 12 de septiembre de 2018 el Dalái Lama dijo en Malmo Suecia, que “Europa pertenece a los europeos” y que a largo plazo, los refugiados deberían regresar a casa “para reconstruir su propio país”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar