• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

António Costa pide evitar una situación política "a la española" en Portugal

"Es preciso evitar una situación política a la española, donde tenemos un Partido Socialista flaco que gobierna en una situación de ingobernabiliad", dijo 

ctv-pap-costa-efe--620x349

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:48

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, ha cargado contra sus socios parlamentarios, Bloque de Izquierda y ha valorado el apoyo del Partido Comunista de Portugal a su Gobierno antes de pedir apoyos para lograr una mayoría absoluta en las elecciones previstas para el próximo 6 de octubre, con objeto de evitar una situación de bloqueo político "a la española".

"Es fundamental un refuerzo claro del Partido Socialista. Es preciso evitar una situación política a la española, donde tenemos un Partido Socialista flaco que gobierna en una situación de ingobernabiliad. Eso no lo quiere nadie", ha argumentado en una entrevista con el diario 'Expreso' publica este sábado.

"Uno de los factores distintivos de Portugal en Europa es que somos prácticamente una aldea de Astérix de la estabilidad y eso tiene un valor inmenso que se nota en lo que pagamos en intereses, en capacidad de atracción de inversión extranjera", ha explicado.

En la entrevista ha cargado en particular contra el Bloque de Izquierda, más crítico con la labor de gobierno socialista, mientras elogiaba al PCP.

"Tengo un amigo que hace una comparación muy graciosa: el PCP es un verdadero partido de masas, mientras que el Bloque es un partido de 'mass media'", ha apuntado. Así ha subrayado la "madurez institucional" del PCP, que "no vive con la angustia de tener que ser noticia todos los días". "Es muy fácil trabajar con él", ha asegurado.

En cuanto a posibles fórmulas tras las elecciones tras las especulaciones de un acuerdo programático por escrito suscrito por las fuerzas que sustenten el gobierno, Costa ha emplazado a esperar a después de las elecciones porque "solo entonces conoceremos las condiciones para la formación de gobierno".

Costa llegó al poder el 26 de noviembre de 2015 tras una moción de censura del PS apoyada por el Bloque de Izquierda, el PCP y los ecologistas desbancando a un gobierno conservador sin mayoría parlamentaria. Ahora el PS va a nuevas elecciones como favorito en las encuestas tras agotar la legislatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar