• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Arabia Saudí aprueba la presencia militar de EEUU en el país para "preservar la paz" en la región

La decisión ha sido anunciada después de que Irán haya detenido a dos petroleros uno con bandera británica en el golfo Pérsico

Arabia Saudí aprueba la presencia militar de EEUU en el país para preservar la paz en la región

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:58

Arabia Saudí albergará tropas de Estados Unidos por decisión del rey Salman Abdelaziz en momentos de constantes incidentes y un incremento en la tensión en el Golfo Pérsico, informó hoy la agencia estatal saudí SPA.

La agencia indicó, mencionando a una fuente del Ministerio de Defensa que no identificó, que la decisión del rey Salman busca "aumentar la cooperación conjunta en defensa de la seguridad y la estabilidad regional y preservar la paz".

La agencia no da detalles sobre en qué consistirá la presencia de tropas estadounidenses y se limita a reiterar que la decisión se basa en los esfuerzos por "fortalecer la seguridad y la estabilidad" en la zona.

La decisión fue anunciada después de que hoy Irán detuviera a dos petroleros uno con bandera británica y otra perteneciente a un armador de ese país en el estrecho de Ormuz, en dos casos que volvieron a elevar la tensión en una zona estratégica para el crudo mundial.

Se trata del último incidente de una larga cadena que comenzó a acentuarse en abril pasado tras la denuncia de actos de sabotaje contra cuatro buques en el Golfo Pérsico, acción de la que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos responsabilizó a Irán.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajó hace menos de un mes a la península arábiga para reunirse con las autoridades de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo se reunió en Riad con el rey Salman para conversar sobre "las relaciones estratégicas entre los dos países amigos" y "las recientes novedades a nivel regional e internacional", según señaló la siempre poco explicativa SPA. 

Estados Unidos mantuvo tropas en territorio saudí durante la segunda guerra del Golfo contra Irak en 1991, y permanecieron en el país hasta 2003.

Riad ha multiplicado sus denuncias contra Teherán en las últimas semanas, al tiempo que se intensificaban las acciones desde Yemen de los rebeldes hutíes contra objetivos e intereses saudíes.

El Gobierno saudí acusa a Irán de usar a sus "intermediarios" en la zona, en referencia a los hutíes, que han multiplicado los ataques con drones contra aeropuertos, bases y hasta objetivos petroleros en la nación árabe.

Arabia Saudí ha exigido a la comunidad internacional que responda a las exigencias de seguridad en el golfo Pérsico, recordando que es responsabilidad compartida el garantizar el tráfico de buques con petróleo para la economía mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar