• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asesinado a tiros César Suárez, el fiscal que investigaba el asalto de la televisión en Ecuador

Tenía a cargo casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada y, según ha confirmado la Fiscalía, fue encontrado tiroteado esta tarde en Guayaquil

Guayaquileños llevan agua y comida a soldados y policías que combaten a los terroristas

ACOMPAÑA CRÓNICA: ECUADOR CONFLICTO AMDEP4303. GUAYAQUIL (ECUADOR), 15/01/2024.- Un soldado del ejército ecuatoriano patrulla cerca al Centro de Privación de Libertad Zonal No. 8, el 14 de enero de 2023, en Guayaquil (Ecuador). Los guayaquileños que vieron el pasado martes su cotidianidad abruptamente interrumpida por delincuentes que causaron al menos ocho muertos, tomaron a 35 rehenes en un canal de televisión y dejaron destrozos en toda la ciudad, se han volcado a las calles para mostrar su solidaridad y agradecimiento con los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía. EFE/ Carlos Durán Araújo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 ene 2024

Nueva oleada de crímenes en Ecuador en medio del "conflicto armado interno" decretado por el Gobierno. César Suárez, el fiscal que investigaba el asalto de un grupo armado a un canal de televisión en Guayaquil, fue asesinado este miércoles a tiros en el norte de la ciudad, según confirmó la Fiscalía. También investigaba otros actos de delincuencia organizada.



Suárez ha sido tiroteado mientras circulaba con su vehículo por una avenida en el norte de la ciudad tras salir de la sede de la Policía Judicial. El fiscal, que trabajaba para la Unidad Nacional Especializada de Investigación contrala Delincuencia Organizada Transnacional, estaba a cargo del caso contra los once detenidos por delitos de terrorismo.

La investigación

El delito por el que se les investiga conlleva una pena mínima de 16 años de cárcel y una máxima de 26 años. Un grupo de encapuchados armados asaltó el canal ecuatoriano TC Televisión el pasado martes en medio de una oleada de violencia desatada por todo el país que obligó al presidente, Daniel Noboa, a declarar la existencia de un "conflicto armado interno" en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) han condenado este mismo miércoles en un comunicado los "graves hechos de violencia": "Reconocen la zozobra generalizada que estos hechos generan en la población ecuatoriana".

Anuncian medidas

Diana Salazar, en un mensaje grabado y transmitido en la red social X, sentenciaba que "los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana" y hacía un llamamiento a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de los fiscales tras "este hecho atroz".



Salazar ha informado de que se han puesto en marcha las primeras diligencias en el lugar de los hechos "con el objetivo de garantizar" que el "crimen no quede en la impunidad", así como ha pedido a la judicatura que autorice que se celebren las audiencias "de forma telemática".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar