• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el resto del mundo

Desde Camboya hasta Irlanda pasando por Guatemala y su peculiar lanzamiento de barriles, te descubrimos como viven el 1 de noviembre

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el resto del mundo

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

En España el Día de Todos los Santos la mayoría de personas aprovecha para acercarse hasta los cementerios donde descansan sus familiares más cercanos. Llevan flores, las depositan en las tumbas o lugares donde se encuentran los fallecidos y rezan por ellos. Un momento de conciliación y recuerdo, basado fundamentalmente en la fe católica de la gran parte de los españoles. Sin embargo, las diferentes religiones y tradiciones a lo largo y ancho del mundo provocan que no en todas partes se celebre de la misma forma. Por ello, en COPE te descubrimos cómo es el 1 de noviembre en sitios como Brasil o Irlanda.

MÉXICO

Quizás uno de los lugares en el que el Día de los Muertos y su forma de celebrarlo es conocido y reconocido en el mundo entero. Durante los días 1 y 2 de noviembre en el país azteca rinden homenaje a La Catrina, una descendiente de la diosa Mictecacíhuatl y que fue diseñada por José Guadalupe Posada. En las mayoría de ciudades mexicanas construyen los conocidos altares de homenaje a los muertos. Además, en la ciudad de Aguascalientes se celebra un desfile durante el conocido Festival de las Calaveras, todo ello con caracterizaciones próximas a la estética de La Catrina.

GUATEMALA

De celebración similar a la de México, celebran el Día de los Muertos organizando altares, solo que en lugar de municipales, son caseros: cada familia rinde homenaje a sus propios muertos Además, tiene lugar el peculiar Lanzamiento de Barriles, que consiste en una competición por familias: cada una de ellas diseña su propio barril y lo lanza colina abajo. El reconocimiento se lo lleva el que más tiempo permanezca en el aire.

BRASIL

El conocido como Día de los Finados es bastante similar a como se celebra El Día de Todos los Santos en España. Y es que la tradición del país sudamericano proviene de los portugueses que llegaron hasta el nuevo continente, de tradiciones católicas similares. Eso sí, incluye una peculiaridad: se dejan objetos personales como camisetas y otras prendas del fallecido en las tumbas. Además, tiene lugar el 2 de noviembre, en lugar del 1.

IRLANDA

Aunque ya no se celebra apenas en un país de mayoría católica, en Irlanda existía el Sanhaim, una fiesta de origen celta y que llegó a implantarse en casi toda Europa hasta la llegada del cristianismo. Aunque tenía lugar el 31, marcaba el inicio del Año Nuevo y el final de la cosecha.

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el resto del mundo

 

En ella se celebraba la vuelta a la vida de los difuntos, a los que dejaban comida fuera de las casas. Además, para ahuyentar a los malos espíritus utilizaban tanto hogueras como máscaras, marcando el germen de la que a la postre sería la festividad de Halloween, importada por los propios irlandeses hasta Estados Unidos.

CAMBOYA

Conocido como el Pchum Ben, en un país de mayoría budista del Theravada, el concepto del Día de Todos los Santos es completamente diferente en Camboya. En el país del sudeste asiático se celebra la apertura de las puertas del infierno y las almas que se han reencarnado vuelven con sus familias. Por ello, las familias le dejan comida para guiarlas, al igual que en Irlanda. En las Pagodas se realizan cánticos para guiar también las animas hasta los templos. Eso sí, se celebra casi un mes antes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar