• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así se ha ido fraguando el progresivo desmantelamiento de la cúpula de afines a Nicolás Maduro

Jefes de Inteligencia, la exfiscal general de Venezuela y decenas de militares ya han decidido abandonar el régimen chavista

Así se ha ido fraguando el progresivo desmantelamiento de la cúpula de afines a Nicolás Maduro

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:19

El Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, número 2 del régimen de Maduro, parece haber cedido ante las presiones de la comunidad internacional, con Estados Unidos al frente. Cabello se habría reunido en Caracas con un alto funcionario del mandatario Donald Trump, que también se habría tenido un encuentro con otros miembros del círculo de poder de Maduro.

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere organizar otra reunión para convencer a Cabello de que acepten un acuerdo electoral que permita solucionar la crisis venezolana. Por su parte, el número 2 calificó estas informaciones de “mentiras” y “manipulaciones”. Pero no es el primer caso que alguien del Gobierno de Maduro traiciona al presidente. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, negoció en secreto con la oposición la salida del líder, algo de lo que se arrepintió y terminó por echarse atrás.

Asimismo, desde 2014 han desertado alrededor de 5.000 militares para escapar del régimen de Maduro. Algunos llegan a Colombia con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados de sus familias. Los desertores de Nicolás Maduro, fueron bienvenidos por Juan Guaidó, que en su día describió estos movimientos como “el lado correcto de la historia", aunque algunos de estos desertores mostraron su malestar por las condiciones en las que viven. Para la oposición de Maduro no es suficiente y se pide a todos los militares que se rebelen contra el presidente Nicolás Maduro tras afirmar que muchos ya lo han hecho: "valientes soldados han acudido a nuestro llamado. Convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta".

Otros casos de figuras importantes afines al régimen chavista que abandonaron la cúpula de Maduro y, en algunos casos, fueron calificados de "traición" por el propio presidente venezolano.

Christopher Figuera, exdirector del Sebin

El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera decidió abandonar el país. Figuera era por aquel entonces el director del Servicio de Inteligencia Bolivariana, Sebin. Había sido nombrado General por el presidente Nicolás Maduro en octubre de 2018. Meses más tarde rompió definitivamente con Maduro. Figuera comentó que la situación en las cárceles del país fue la que lo llevó a traicionar a Maduro, y añadió que se arrepiente de no haber liberado a todos los presos: “Hay un poco de gente que está secuestrada y está injustamente allí”. También quiso matizar que otro de los motivos fue el elevado nivel de corrupción en el gobierno de Maduro.

ctv-d5c-5d28ee2c15a00

Luisa Ortega Díaz, exfIscal general

Luisa Ortega Díaz fue destituida como fiscal general de Venezuela por Nicolás Maduro en julio de 2017, tras denunciar la ruptura del hilo constitucional y los excesos del régimen durante las protestas ciudadanas. Asegura que tiene pruebas de corrupción contra Diosdado Cabello y declaró que "Maduro aplica un plan de exterminio contra la población".

ctv-o29-luisa-ortega-entrevista-ko8d--620x349abc

Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia

El que fuera Jefe de Inteligencia de Chávez y Maduro también decidió pasarse al bando del Parlamento. Asimismo le pidió a Maduro que asumiera su responsabilidad y aceptase que Venezuela está sufriendo una crisis humanitaria: "Has asesinado a cientos de jóvenes en las calles por reclamarte los derechos que les robaste, eso sin contar con los fallecidos por la falta de medicina y seguridad. Asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra, asume la crisis humanitaria".

ctv-lhd- 105743437 mediaitem105743436

Harry Solano

Harry José Solano formó parte del grupo de militares que se rebeló contra Nicolás Maduro. Pudo escapar, pero los agentes del régimen fueron a por sus familiares e incluso abusaron sexualmente de su madre, según ha informado el propio militar.

ctv-uip-sargento1

Ahora, después de las sospechas tras una posible traición por parte de Diosdado Cabella, todas las miradas se centran en el entorno del presidente que, cada vez más, tiene muy difícil mantener la lealtad de sus afines. Aunque el propio presidente ya ha avisado: "Si surge un traidor hay que capturarlo, es una orden".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar