• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es Yonaguni: el centro asiático de poder de la antigüedad que quedó sumergido

Según investigadores, hace miles de años existió una ciudad perdida japonesa que sirvió de centro de poder hasta que el agua se la llevó por delante

Así es Yonaguni: el centro asiático de poder de la antigüedad que quedó sumergido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:06

Hoy en día, lo más probable es que cuando escuches Yonaguni pienses en la canción del famoso artista Bad Bunny. De hecho, lo más probable es que ese sea el significado de la canción. Pero dejemos aparte la música y viajemos hasta Japón.

Bautizada como la Atlántida de Japón, Yonaguni podría tener hasta 10.000 años de antigüedad. Se descubrió en 1987, cuando un submarinista que exploraba las islas Ryukyu, al sur de la costa de Japón, se encontró este descubrimiento. A 25 metros bajo tierra, encontró una serie de escalones que estaban tallados en un perfecto e impoluto estado.

Fue entonces cuando Masaaki Kimura, un geólogo marino de la Universidad de Ryukyus en Japón, se puso a investigar qué había pasado que en esta especie de territorio perdido. Junto con un equipo de científicos, se sumergió en el lugar en donde antiguamente se erigía el pueblo ancestral. Sólo buceando se dio cuenta de que, lo que había ahí era una pirámide.

Tras una investigación que se alargó hasta por 15 años, donde analizó hasta realizar mapas y medir el perímetro de todo lo que estaba en esa ciudad perdida. Su conclusión final, es que existió una ciudad de más de 5 mil años, que fue devastada por un desastre natural fulminante.

Un centro de poder

A través de las imágenes de satélites se puede percibir que sí que fue una ciudad relevante. Hasta que el agua se la llevó por delante edificios políticos, pirámides y hasta centros rituales ocupaban Yonaguni. Sin embargo, hay expertos que no concuerdan con estas afirmaciones.

A pesar de que las dudas que el gobierno japonés tiene sobre el descubrimiento, la realidad es que puedes verlo con tus propios ojos. Así que, si viajas a Japón, que sepas que puedes disfrutar por ti mismo de Yonaguni.

Despegó y aterrizó 37 años después: el misterio del vuelo "Pan Am 914"

Hace unos años, cuando vivías una anécdota divertida o inusual de camino al trabajo o comprando en el supermercado, esperabas a llegar a casa para compartirla con tu círculo más cercano. Sin embargo, en pleno siglo XXI, vivimos en la era de la inmediatez y gracias a las redes sociales, podemos contar, en tiempo real, dónde estamos, qué hacemos o qué nos pasa.

Las redes sociales, en este caso, han resucitado una historia que parecía olvidada. Y las dudas sobre si es real, o no. Porque se dice que despegó... 37 años después. Este es el caso del vuelo 914 de Pan American. El 2 de julio de 1955, el vuelo 914 de la aerolínea Pan America despegó desde el aeropuerto John.F. Kennedy con destino Miami con 61 personas a bordo: 57 pasajeros y 4 tripulantes. Un vuelo sencillo de tres horas, o no.

Al rato desapareció la señal de este vuelo. Lo lógico era pensar que se había estrellado en algún lugar del Océano Atlántico. Se buscó y se buscó, sin suerte. Así pues, se le comunicó a los familiares de las 61 personas que viajaban en este vuelo 914 de Pan American que habían fallecido y recibieron una compensación económica.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar