• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El banco central de Países Bajos se disculpa por su relación histórica con la trata de esclavos

El banco central de Países Bajos ha anunciado una serie de medidas para contribuir a paliar las repercusiones de la esclavitud para las personas directamente afectadas

El banco central de Países Bajos se disculpa por su relación histórica con la trata de esclavos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:48

El banco central de Países Bajos, De Nederlandsche Bank (DNB), ha pedido disculpas este viernes por su papel en el comercio atlántico de esclavos durante el siglo XIX y ha anunciado una serie de medidas para contribuir a paliar las repercusiones de la esclavitud para las personas directamente afectadas hasta la actualidad.

Entre estas medidas, la institución presidida por Klaas Knot financiará con 5 millones de euros distintos proyectos e iniciativas en los Países Bajos, Surinam y el Caribe holandés durante los próximos diez años. Además, se destinarán otros 5 millones de euros a aportaciones puntuales a proyectos e iniciativas de carácter educativo como el Museo Nacional de la Esclavitud y su centro de investigación asociado.

"Hoy, en nombre de De Nederlandsche Bank, me disculpo por estos hechos reprensibles. Ofrezco nuestras más sinceras disculpas a todos los descendientes de personas esclavizadas en los Países Bajos, en Surinam, en Bonaire, San Eustaquio y Saba, en Aruba, Curazao y Sint Maarten", ha declarado Klaas Knot, presidente del DNB.

El pasado 9 de febrero, el banco central holandés admitió que había estado involucrado en el comercio de esclavos entre 1814-1863, reconociendo que parte del capital inicial de la institución se derivó del producto de este tráfico, además de que ciertos miembros de la junta del DNB estuvieron involucrados personalmente en el comercio de esclavos y defendieron su existencia.

Asimismo, cuando se abolió la esclavitud, el DNB pagó una compensación a los propietarios de las plantaciones en nombre del Ministerio de Colonias, incluidos los miembros de la junta del propio banco central.

"Por lo tanto, elegimos no solo disculparnos hoy. Estamos optando por algo más que palabras, sino también por hechos. Hechos que esperamos contribuyan a la lucha contra el racismo, la desigualdad y la injusticia. Hechos que podemos lograr hoy", ha añadido Knot.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar