• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Seis desaparecidos, dos rescatados con vida y un fallo a bordo, balance del accidente de Baltimore

Los equipos de rescate siguen buscando a las víctimas del derrumbe del puente tras chocar contra el carguero Dali contra la estructura. El FBI descarta que un atentado terrorista

Baltimores Francis Scott Key Bridge collapsed after a support column was struck by a vessel

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:45

Dos personas han sido rescatadas vivas de las aguas del río Patapsco de Baltimore, después de derrumbarse el puente Francis Scott Key, el más grande de la ciudad, tras la colisión de un carguero contra uno de los pilares.

El jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, ha informado a los medios locales que de las dos personas rescatadas, una se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave

Se sabe que hay seis personas desaparecidas y que son activamente buscadas, pero es "una cifra dinámica", dijo Wallace, en el sentido de que podrían ser muchas más.




Por otra parte, y aunque se sabe que la causa del derrumbe del puente fue la colisión de un carguero, la policía ha descartado cualquier intencionalidad en el incidente. Así, el Comisionado de la Policía de Baltimore, Richard Worley, ha asegurado que no había ningún indicio de terrorismo o de que el puente hubiera sido atacado a propósito.


Las bajas temperaturas (rondando los 9 grados) hacen temer por la vida de los que han caído al agua, pues pueden ser causa de hipotermia.

Las dificultades de los trabajos de búsqueda se deben a que a esta hora la visibilidad es "pobre, casi nula", ha dicho el diario citando al portavoz de los bomberos locales, Kevin Cartwright.

El mismo Cartwright había dicho previamente a la cadena CNN que el departamento de bomberos, ayudado por buceadores, buscaba a veinte personas presuntamente desaparecidas.

Parte de ellos eran automovilistas que cruzaban el puente a la hora de la colisión (1.30 de la madrugada), y los demás eran obreros de un equipo de construcción, pero no está claro si trabajaban en el mismo puente.

El puente Francis Scott Key de Baltimore derrumbado tras la colisión de un carguero

El puente Francis Scott Key de Baltimore derrumbado tras la colisión de un carguero (EFE)


Ninguno de los tripulantes del carguero ha caído al agua, según el New York Times, que asegura que sus responsables están colaborando activamente con las autoridades para aclarar lo sucedido.



El carguero, de nombre Dali, con bandera de Singapur y 948 pies de eslora (288,9 metros), se incendió tras la colisión, según fuentes de los bomberos y la Policía.

Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, ha confirmado al canal de televisión local WBFF que el puente había sido golpeado por "un barco grande", lo que provocó su colapso en el río Patapsco.

"Al menos siete personas y varios vehículos" han caído al río, ha dicho Cartwright.




El accidente que se produjo alrededor de la 01.30 hora local ( 05,30 GMT) ha obligado a cortar la carretera. Minutos más tarde de producirse, el alcalde de la ciudad, Brendon Scott, informaba en X que estaba en camino hacia el lugar del accidente, al igual que los equipos de emergencia.




Asimismo, el jefe del condado de Baltimore, Johnny Olszewski, ha apuntado en X que tiene constancia del suceso en el puente y que está en contacto con el alcalde y con los servicios de emergencia. "Los esfuerzos de rescate están en marcha. Recen por los afectados", ha añadido.

El FBI descarta una acción terrorista

El gobernador de Maryland, Wes Moore ha declarado el estado de emergencia y ha pedido ayuda al gobierno federal en Washington.

"He hablado con el gobernador Moore y el alcalde (Brendon) Scott para ofrecer apoyo (....) Las labores de rescate sigue en marcha y los conductores de la zona de Baltimore deben seguir las directrices locales sobre desvíos y acciones de respiesta", escribió en X el secretario de Transporte, de EE.UU. Pete Buttigieg.




El FBI ha descartado que se trate de un atentado terrorista y cada vez gana más peso en la investigación, un fallo en el barco ya que la tripulación comunicó un fallo en el fluido eléctrico a bordo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar