• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Biden anuncia un paquete de ayuda "sin precedentes" para Ucrania e Israel y derrotar a Putin y Hamás

El presidente de Estados Unidos lanzó un mensaje a toda su nación para advertir que tienen un papel fundamental para que no se desate más "caos" y "destrucción" en el mundo

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Juan Fierro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:22

Joe Biden advirtió este jueves que si el grupo islamista Hamás y el líder ruso, Vladímir Putin, no pagan por el dolor que han provocado en Israel y Ucrania, podría desencadenarse más "caos" y "destrucción" en el mundo. En un mensaje a toda la nación de Estados Unidos, ha pedido al Congreso la aprobación de un paquete de ayuda de emergencia para los dos países, enfatizando que estas ayudas mantendrán a las tropas estadounidenses fuera de los conflictos, al mismo tiempo que contribuirán a derrotar a "terroristas" y "tiranos" que pretenden "acabar con las democracias".

ISRAEL LEBANON BORDER TENSIONS

LEBANESE-ISRAELI BORDER, Oct. 18, 2023 -- Photo taken on Oct. 18, 2023 shows a position of a self-propelled howitzer deployed in northern Israel bordering Lebanon. Lebanon's Hezbollah said on Wednesday it has launched several attacks on Israeli targets with guided missiles. In a statement, the Shiite militant group said it targeted three Israeli sites with missiles, including a center for Israeli soldiers and a surveillance and reconnaissance system south of Al-Manara in northern Israel, "causing several casualties." Hezbollah confirmed the death of one of its members, without revealing more details. The escalation on the Lebanese-Israeli border began when Hezbollah fired multiple rockets on Oct. 8 toward Israeli military sites in support of a Hamas surprise attack against Israel. In response, the Israeli forces fired heavy artillery, targeting various areas in southeast Lebanon on the same day.


Sin embargo, el mandatario ha diferenciado entre el Movimiento de Resistencia Islámico y el pueblo palestino, y ha reiterado su compromiso con alcanzar la paz y una solución de dos estados al conflicto. De hecho, se ha mostrado "profundamente conmovido" por la muerte de palestinos tras el ataque contra el hospital gazatí de Al Ahli, en el que murieron 471 personas, pero ha desvinculado al Ejército de Israel de su supuesta responsabilidad en el bombardeo: "Por difícil que sea, no podemos renunciar a la paz. No podemos renunciar a una solución de dos estados. Israel y los palestinos merecen por igual vivir".

"Un punto de inflexión"

Biden usó el discurso como una oportunidad para intentar convencer al pueblo estadounidense de que EE.UU. debe desempeñar un papel fundamental en la defensa de la democracia en todo el mundo, una idea que se inscribe en el "excepcionalismo estadounidense" que guía la política exterior del presidente. De hecho, en su discurso, reiteró la noción de que el mundo se encuentra en un "punto de inflexión" en el que se libra una lucha entre las democracias del mundo, defensoras del orden liberal internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial, frente a modelos autoritarios como China y Rusia.

Israeli-Palestinian conflict - Sderot

19 October 2023, Israel, Sderot: Smoke billows over the Gaza Strip during Israeli bombardment as fighting between Israeli troops and Islamist Hamas militants continues. Photo: Ilia Yefimovich/dpa



"Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero comparten algo en común: ambos desean aniquilar por completo a democracias vecinas", afirmó el líder estadounidense: "Hamás no representa al pueblo palestino. Hamás utiliza a civiles palestinos como escudos humanos, y las familias palestinas inocentes están sufriendo enormemente por ello". Mientras tanto, señaló que Putin niega a Ucrania el derecho a existir como un Estado independiente y advirtió que si Occidente deja de respaldar a Kiev, el conflicto podría extenderse a otras partes de Europa, incluso a aliados de la OTAN como Polonia.

El segundo discurso desde el Despacho Oval

Dirigiéndose a los estadounidenses que lo veían desde sus hogares, Biden explicó en un lenguaje simple que, aunque estos conflictos parecen estar "muy lejos", son relevantes porque tanto los aliados como, especialmente, los adversarios de Estados Unidos están observando cómo reacciona la nación. "No permitiremos que terroristas como Hamás y tiranos como Putin triunfen. Me niego a permitir que eso suceda. En momentos como este, debemos recordar quiénes somos. Somos los Estados Unidos de América y no hay nada que no esté a nuestro alcance si no lo hacemos juntos", terminó el presidente.

US President Joe Biden address to the nation from the Oval Office

Washington (United States), 19/10/2023.- US President Joe Biden delivers a prime-time address to the nation about his approaches to the conflict between Israel and Hamas, humanitarian assistance in Gaza and continued support for Ukraine in their war with Russia, from the Oval Office of the White House in Washington, USA, 19 October 2023. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/JONATHAN ERNST / POOL


Su discurso duró unos 15 minutos y fue transmitido en vivo por las principales cadenas de televisión del país. Los presidentes de EE.UU. suelen pronunciar este tipo de discursos cuando quieren transmitir a la nación cierto sentido de gravedad y urgencia. Este es el segundo discurso en el Despacho Oval que ofrece Biden desde que asumió el cargo en 2021, después de otro que pronunció en junio sobre el techo de deuda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar