• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Biden atenderá a Sánchez por primera vez el lunes, aprovechando la cumbre de la OTAN

Ha habido que esperar a un evento en el que los dos tenían que coincidir para que el presidente americano recibiera a Sánchez

US President Biden arrives to Britain to attend the G7 summit

London (United States), 09/06/2021.- US President Joe Biden (C) and First Lady Jill Biden (L) are escorted by the Lord Lieutenant Colonel Edward Thomas Bolitho (R) as they arrive at Cornwall Airport in Newquay, Britain, 09 June 2021. Biden arrives in Britain to attend the G7 summit held in Cornwall in from 11 to 13 June 2021. (Reino Unido, Estados Unidos) EFE/EPA/NEIL HALL / POOLNEIL HALL / POOL

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, se reunirán el próximo lunes aprovechando la asistencia de ambos a la cumbre de la OTAN en Bruselas, según ha adelantado este jueves LaSexta, sin que por ahora haya confirmación de la Casa Blanca.

El encuentro será el primer contacto entre ambos, ya que Sánchez aún no ha hablado por teléfono con Biden, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y ni siquiera hubo un primer contacto después de su victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Este hecho ha generado no pocas críticas desde la oposición, incluido el PP, que ha puesto en tela de juicio la solidez de la relación con Estados Unidos y la pérdida de relevancia en general de España en la escena internacional.

Desde el Gobierno se ha venido defendiendo en los últimos meses que no había ningún problema con Washington y que la relación entre los dos países era fuerte y fluida con contactos en múltiples niveles.

Si la llamada no se había producido, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a finales de abril, era porque Biden estaba "volcado en su agenda doméstica" ante la "herencia" que le dejó Trump.

Como resultado de ello, está limitando sus contactos con los líderes de otros países "a lo que es más urgente o imprescindible", agregó, asegurando que el Gobierno entiende "muy bien" que se haya centrado en afrontar de forma urgente las "cuestiones de urgencia".

En una respuesta parlamentaria en el Senado a una pregunta del PP conocida esta misma semana, el Gobierno había asegurado que Sánchez "celebrará un encuentro con su homólogo estadounidense cuando sus respectivas agendas lo hagan posible".

En 2017, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el primer contacto formal con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se produjo el 7 de febrero. No obstante, ambos ya habían hablado previamente en diciembre de 2016, después de que el republicano ganara las elecciones.

Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado el encuentro. En la última actualización de la agenda del presidente para el próximo lunes sigue apareciendo solo la cumbre con los líderes de la OTAN y su reunión prevista en los márgenes de esta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la relación bilateral y de la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE