• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La amenaza de Joe Biden a Irán por los últimos ataques a bases de Estados Unidos: "Si continua, responderemos"

El presidente emitió una dura advertencia al ayatolá si intentan atacar a las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio

US President Biden hosts Australian PM Albanese during a state visit in Washington

Washington (United States), 25/10/2023.- US President Joe Biden looks on during a meeting with Australian Prime Minister Anthony Albanese (unseen) in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 25 October 2023. EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:49

Joe Biden advirtió este miércoles a Irán de que no ataque a las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio o "responderían", además de separar los ataques a las bases militares que han sufrido en las últimas horas, sin muertes, de la guerra entre Israel y Hamás. El presidente emitió una dura advertencia al Ayatolá: "Si continuaban avanzando contra esas tropas, responderemos y él debería estar preparado". Aunque existe dudas de cómo comunicó esta advertencia, ya que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con este país.

Audio


El Pentágono dice que las fuerzas estadounidenses y de la coalición fueron atacadas al menos diez veces, por separado, en Irak y al menos tres veces, también por separado, en Siria. Utilizaron una combinación de drones y cohetes. Estados Unidos ha desplegado dos grupos de portaaviones en la región para disuadir a los actores hostiles de atacar. Mientras tanto, los mandos altos del ejército del país norteamericano siguen advirtiendo sobre una ampliación de esta guerra en la región. En particular, tienen la preocupación de que grupos como Hezbolá utilicen la guerra entre Israel y Hamás para lanzar ataques.

La entrada en Gaza

El presidente de Estados Unidos también negó este miércoles que haya pedido a Israel que posponga su incursión terrestre en Gaza hasta la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás. "Lo que le he indicado es que si es posible sacar a esta gente sana y salva", afirmó Biden en su primera rueda de prensa tras el estallido de la guerra. El grupo islamista palestino mantiene secuestrados a unos 250 rehenes y ha liberado en los últimos días a cuatro personas, dos de ellas dos mujeres estadounidenses: "Obviamente, están en peligro. La pregunta es si hay alguna forma de sacarlos. Si la hay, debemos sacarlos".

Search for bodies and survivors after Israeli air strikes on Gaza

Gaza (---), 25/10/2023.- Palestinians carry a wounded girl after recovering her from the rubble of a destroyed area following Israeli air strikes in Gaza City, 25 October 2023. More than 5,500 Palestinians and over 1,400 Israelis have been killed, according to the Israel Defense Forces (IDF) and the Palestinian health authority, since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank that followed it. EFE/EPA/MOHAMMED SABER


Aunque Biden volvió a mostrar su apoyo total a Israel y a su "derecho" y "obligación" de defenderse, afirmó que está "alarmado" por el hecho de que algunos "colonos extremistas" están atacando a los palestinos en la Cisjordania ocupada y les exigió que paren de hacerlo. "Están atacando a los palestinos en lugares en los que tienen derecho a estar. Tienen que parar, rendir cuentas y parar ya", afirmó. El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina apuntó que un total de 105 palestinos de Cisjordania han sido asesinados por las fuerzas israelíes y, en algunos casos, por colonos.

Dudas con los datos de muertes

Biden se refirió además a los fallecidos civiles de la guerra y afirmó que no confía en las cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, que afirman que ya hay 6.546 fallecidos en la Franja de Gaza, 2.704 de ellos niños, y de más de 17.400 heridos. "Lo que me dicen es que no tengo ni idea de que los palestinos estén diciendo la verdad sobre cuántas personas mueren. Estoy seguro de que han matado a inocentes y es el precio de librar una guerra, pero creo que deberíamos tener muchísimo cuidado", afirmó. En Israel el Gobierno mantiene los fallecidos en 1.400.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE