• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Boko Haram reivindica un atentado con más de 20 muertos en el este de Níger

El grupo terrorista ha reivindicado el atentado registrado la noche del sábado al domingo en la región de Diffa, en el este de Níger

Boko Haram ha reivindicado el atentado registrado la noche del sábado al domingo en la región de Diff

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:30

El grupo terrorista Boko Haram ha reivindicado este lunes un atentado registrado la noche del sábado al domingo en la región de Diffa, en el este de Níger, horas antes de las elecciones municipales.

Según informa el portal de noticias nigeriano HumAngle, que dirige Ahmed Salkida, experto en Boko Haram, el grupo que lidera Abubakar Shekau ha publicado un vídeo en el que dice ser el autor del atentado ocurrido en la zona de Toumour, en Diffa.

Las autoridades locales han informado de que al menos 27 personas murieron en el ataque, "de un salvajismo sin precedentes", según un responsable. Además de las víctimas mortales, los terroristas quemaron alrededor del 60 por ciento de la localidad, arrasando unas 1.000 viviendas.

En la grabación, de apenas dos minutos, un comandante enmascarado ha advertido de que el grupo intensificará sus acciones de cara a la Navidad. "Todos los cristianos en el mundo, especialmente ahora que la Navidad se acerca, deberíais saber que nunca dejaremos de mataros", ha asegurado.

La región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). El país también se enfrenta a la amenaza terrorista en el oeste de la mano de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel.

Níger celebró este domingo elecciones municipales, las terceras desde la instauración de la democracia en 1990. El país deberá elegir el próximo 27 de diciembre al sucesor del presidente, Mahamadou Issofou, después de que este ya haya completado los dos mandatos previstos por la Constitución, así como al Parlamento.

Según la prensa local, los comicios del domingo transcurrieron sin incidentes destacados, aunque con algunos problemas en algunas zonas. Los comicios debían haberse celebrado inicialmente en 2016.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar