• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Bolsonaro lidera los sondeos de las elecciones brasileñas con el 57 % de los votos

El ultraderechista ha pasado del 52 % al 50 % de los apoyos, mientras que Haddad se ha mantenido estable con un 37 %

Bolsonaro lidera los sondeos con el 57 % de los votos

 

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:17

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganaría las elecciones presidenciales del domingo en Brasil con un 57 % de los votos, frente al 43 % que obtendría el progresista Fernando Haddad, según un nuevo sondeo divulgado este martes. De acuerdo con la encuesta elaborada por el Instituto Ibope, el capitán en la reserva del Ejército ha perdido dos puntos, los mismos que ha ganado el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), con respecto al sondeo del pasado día 15 de este mes.

Este resultado, que coincide con el de otras encuestas publicadas recientemente, considera apenas los votos válidos, excluyendo los nulos, blancos y los votantes indecisos. Al incluir esas variantes, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), ha pasado del 52 % al 50 % de los apoyos, mientras que Haddad se ha mantenido estable con un 37 % de las simpatías. Por otro lado, un 10 % de los encuestados anularía o votaría en blanco y otro 3 % no ha sabido qué responder. En un ambiente de extrema polarización entre los dos candidatos, un 41 % de los electores ha afirmado que no votaría "de ninguna manera" a Haddad, mientras que un 40 % ha declarado lo mismo de Bolsonaro.

En la primera vuelta de las elecciones del día 7, Bolsonaro obtuvo un 46 %, frente al 29 % que consiguió Haddad, heredero político del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción y vetado por la Justicia de concurrir en los comicios por su situación jurídica. La encuesta tiene un margen de error de dos puntos y ha sido el resultado de 3.010 entrevistas realizadas entre el pasado domingo y este martes en 208 municipios del país.

Bolsonaro ha llegado a afirmar que tiene "una mano en la banda presidencial" durante una visita a una unidad policial en Río de Janeiro, mientras que Haddad continúa confiado en que aún es posible remontar en las encuestas, cuando faltan apenas cinco días para los comicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar