• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bomba sucia, ¿un peligroso paso más en Ucrania?: Riesgos y cómo actuar ante su polvo radioactivo

Los expertos avisan de cómo debemos actuar en el caso de la explosión un arma radiológica como es la bomba sucia. Te lo contamos

Explosión de una bomba, imagen de archivo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

El posible uso de armas radiológicas en el conflicto de Ucrania genera cada vez más inquietud. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado tajantemente las acusaciones del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que mostraban su preocupación ante la posibilidad de que Kiev usara en un futuro una bomba sucia en su propio territorio.

Estas bombas sucias han alimentado el temor a una escalada nuclear en el conflicto, ya que estos artefactos tienen entre sus componentes material radioactivo.

Lo cierto es que no son nada nuevo. A Chechenia se le achacan los dos únicos intentos documentados de uso de bombas sucias a finales de los noventa.

Kiev teme que Moscú esté ya buscando excusas para subir un peldaño más, habida cuenta de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha agitado en más de una ocasión la amenaza a un ataque nuclear, de consecuencias imprevisibles tanto para la región como para el mundo.

POLVO RADIACTIVO

Al igula que otros explosivos más comunes, entre sus compuestos está la dinamita, pero también perdigones o polvo radioactivo. Al detonarse este material se esparce por la zona pero no supone una explosión de la embergadura de una bomba nuclear, ni esa 'nube de hongo' como en Hiroshima y Nagasaki.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos establecen como "principal peligro" de una bomba sucia la explosión en sí, por los daños en la zona aledaña. La exposición a los materiales radioactivos "probablemente" no supondrían un riesgo de enfermedad grave, a excepción de aquellas personas que estén "muy cerca" de la explosión.

PÁNICO

No se puede dejar de lado, el pánico que generaría el lenzamiento de una de estas bombas con material radiactivo. En este sentido el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió hace años de las "alternaciones sociales" que podrían darse.

PINCHA PARA LEER: Ántrax, viruela o peste: las armas biológicas más destructivas en caso de guerra

QUÉ HACER

El polvo y el humo generado por una de estas explosiones puede esparcirse y ser peligroso en caso de inhalación, según advierten los CDC. Por eso, de darse el caso, se recomienda permanecer en lugares cerrados y en caso de estar en el exterior, cubrirse nariz y boca con algún tipo de prenda. También se desaconseja tocar objetos que puedan estar contaminados.

¿YODO ANTE UNA BOMBA SUCIA?

El consumo de yoduro de potasio es recomendable en el caso de contaminación radioactiva --por ejemplo tras un accidente en una central nuclear--, pero los CDC no lo ven como una prioridad en el caso de las bombas sucias, ya que no hay forma de conocer de primeras la composición del artefacto y puede ser contraproducente.

Tampoco creen que el consumo de agua o alimentos en el área cercana a la bomba sucia suponga un riesgo. No obstante, sí que por prevención, recomienda no beber ni ingerir nada que hubiese estado expuesto al aire libre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar