• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Boris Johnson convocará elecciones si sus diputados no le apoyan y piden prorrogar el Brexit

El Primer Ministro británico lanza un ultimátum a los diputados de su partido para que no obstaculicen el Brexit sin acuerdo

Boris Johnson amenaza con elecciones si sus diputados no le apoyan y prorrogan el Brexit

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:13

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó este lunes que "bajo ninguna circunstancia" pedirá a Bruselas una prórroga del proceso de salida de la Unión Europea (UE) más allá del 31 de octubre.

Convocatoria de elecciones

El jefe de Gobierno aseguró que no quiere convocar unas elecciones generales anticipadas, pero Downing Street ha confirmado que el Gobierno convocará elecciones generales para el 14 de octubre si mañana el Parlamento cuestiona el plan de Boris Johnson ("Brexit, sí o sí, el 31 octubre"). Eso significaría que este jueves sería la última sesión. Hay un grupo importante de diputados conservadores pidiendo prórroga del Brexit hasta enero de 2020.

La BBC avanza que en Downing Street -despacho y residencia oficial del "premier"- se llevan ahora a cabo "conversaciones activas" para analizar la posibilidad de solicitar al Parlamento que dé luz verde a la celebración de comicios anticipados. 

El Gobierno del Reino Unido apuesta por abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre con o sin acuerdo. 

La pasada semana, el líder conservador anunció la suspensión del Parlamento durante cinco semanas, desde mediados de este mes y hasta el 14 de octubre, lo que indignanó a los diputados opuestos a una salida de la UE a la brava, pues el cierre parlamentario reduce su margen para tratar de bloquear esa opción. 

A pesar del ajustado calendario, el Partido Laborista -principal grupo opositor- y otras formaciones políticas tienen previsto proponer mañana ante el Parlamento, que reanuda sus sesiones tras el receso estival, una nueva legislación con la que tratar de frenar ese escenario.

Desde el Gobierno se ha advertido a los diputados "tories" de que si apoyan esa medida serán expulsados del partido. 

Apoyo de los laboristas

El líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo hoy durante un discurso en Salford (norte de Inglaterra) que su partido respaldaría la convocatoria de unos comicios anticipados. 

También señaló que su formación trabaja con otros partidos opositores a fin de encontrar maneras de frenar a Johnson.

Las últimas elecciones generales se celebraron en 2017, cuando la entonces primera ministra Theresa May perdió la mayoría parlamentaria, por lo que se vio obligada a pactar con los probritánicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte el apoyo para poder sacar adelante las leyes. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar