• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bruselas se niega a renegociar el Brexit

En las últimas horas la Primera Ministra Británica Theresa May está tratando de renegociar el acuerdo que alcanzaron los negociadores hace tres semanas. 

Jean-Claude Juncker en imagen de archivo

OLIVIER HOSLET

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

Una de las cualidades que más ha sorprendido en las negociaciones del Brexit entre Londres y Bruselas ha sido la unidad que han demostrado todos los países eupeos. Siempre ha existido el temor a que durante el proceso negociador se diese algún tipo de fractura entre las distintas capitales para intentar conseguir algún beneficio con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Esta unidad se sigue mantienendo cuando apenas quedan tres meses para que termine el plazo y el Reino Unido se convierta en un tercer país fuera de la Unión Europea.

En las últimas horas la Primera Ministra Británica, Theresa May, está tratando de renegociar el acuerdo que alcanzaron los negociadores hace tres semanas. De hecho este martes por la tarde tiene previsto dos reuniones importantes con los presidentes del Consejo y la Comisión Europea. Esta mañana se ha visto con el Primer Ministro Holandés, Mark Rutte y la Canciller Alemana, Angela Merkel.

Bruselas ha vuelto a dejar claro que no piensa renegociar el acuerdo del Brexit. Jean-Claude Juncker ha dicho esta mañana que “el acuerdo que acordado el 25 de noviembre es el mejor posible y el único posible. No hay espacio para renegociar pero sí para una mayor clarificación e interpretación sin abrir de nuevo el pacto". Con sus palabras ha querido dejar claro que abre una puerta a la interpretación del acuerdo para que pueda superar la aprobación del Parlamento Británico, una situación que ha obligado a la Primera Ministra a suspender la votación hasta el próximo mes de enero.

Por su parte el Presidente del Consejo, Donald Tusk, se ha sumado a esta posición y ha dicho que “o renegociaremos el acuerdo, incluyendo la salvaguarda (para Irlanda del Norte), pero estamos dispuestos a discutir cómo facilitar al Reino Unido la ratificación".

Dos posiciones que dejan claro que el acuerdo no se renegociará. Este jueves y viernes hay una nueva Cumbre Europea en Bruselas, ese día se conocerá cuál es la posición al respecto del resto de líderes europeos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE