• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Chapo condenado a cadena perpetua en el 'Alcatraz' del que nadie ha logrado escapar

El recluso será trasladado al 'Alacatraz de las Montañas Rocosas', un penal de máxima seguridad en Colorado, donde permacen colaboradores de Al Qaeda

El Chapo Guzmán condenado a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York

 

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", ha sido condenado a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York. Una sentencia que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México hace ya tres años y su posterior extradición a EE.UU.

El Chapo, de 62 años de edad, ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, ha aceptado así lo requerido por la Fiscalía de EE.UU y ha condenado de una a ocho cadenas perpetuas al Chapo, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.

El Chapo ha podido hablar ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión y ha manifestado que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un "factor determinante para administrar justicia", pero sin embargo cree que al final "no ha sido así".

Asimismo, el juez ha dado voz a una de las víctimas de Guzmán, por quien el narcotraficante llegó a pedir un millón de dólares para que fuese asesinada, la colombiana Andrea Velez, quien dijo entre sollozos que si ella pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico, "yo le pido perdón a usted y espero que me perdone", manifestó mirando al Chapo.

El mexicano, que ha permanecido en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE.UU, afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable el pasado 12 de febrero y ahora, tras llegar extraditado hace 30 meses, pasará el resto de sus vidas en una cárcel de Estados Unidos.

ctv-ipr-ap 19042702038871-2256400

Kevin Kreck

Cambio de centro penitenciario

El juez Brian Cogan informó hoy de que en 60 días dictaminará en qué prisión de alta seguridad deberá pasar sus días el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien en su día ya protagonizó dos huidas en presidios de México y que ahora podría acabar en el "Alcatraz de las Rocosas".

Tras la condena a cadena perpetua emitida por el juez federal de Nueva York, el Chapo deberá seguir dos meses más en el penal de máxima seguridad de Manhattan, donde no puede salir al exterior y que, según dijo hoy el propio capo, ha supuesto para él una "tortura" física y psicológica desde que llegó extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Diferente analistas afirman que el Chapo podría cumplir la condena en la prisión federal de máxima seguridad en Colorado, la más segura de EEUU, que podría ser la escogida por el juez Cogan.

Esta prisión, Administrative Maximum Facility (ADX), en Florence, en el estado de Colorado, es de las más seguras del mundo y es conocida como "el Alcatraz de las Rocosas" o Supermax, a 90 millas al sur de Denver.

Abrió sus puertas en 1994 para albergar a los condenados más peligrosos y otros que representen una amenaza para la seguridad nacional.

El confinamiento en solitario y de extrema seguridad que ha vivido Guzmán Loera desde que fue extraditado de México a EE.UU. en enero de 2017, en una celda de 18 metros cuadrados en la cárcel federal en Manhattan con una ventana opaca, continuará el resto de su vida en este país.

Las celdas en la ADX son paredes de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros presos, algunas sin ventanas, donde los reclusos pasan 23 horas a solas, con contacto mínimo con personal de la ADX. Las tuberías de las unidades en que está dividida la prisión no transmiten sonidos.

A esta prisión son enviados aquellos que el sistema federal de prisiones ha declarado como los más peligrosos, entre ellos líderes de pandillas violentas, terroristas o condenados que han atacado a otros prisioneros o a oficiales de seguridad de cárceles en EEUU.

Presos en la cárcel de Colorado

La ADX alberga hasta 405 presos, y entre los que estuvieron allí figuró Timothy McVeigh, condenado a pena capital y ejecutado en 2001 por el atentado contra el edificio federal en Oklahoma, en 1995, que mató a 168 personas e hirió a otras 600.

ctv-1yp-55316148eab8ea59068b456a-750-562

Allí están José Padilla, de origen puertorriqueño, conocido como el "talibán boricua", por su apoyo a la red terrorista Al Qaeda; Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en 1993; el asesino en serie y médico Michael Swango y el "Unabomber" Ted Kaczynski, profesor de matemáticas que enviaba cartas bomba.

ctv-0pg-im 20140909 news04 140909290

También el franco-marroquí Zacarías Moussaoui, por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S, o Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264 en el maratón de Boston en 2013, cuya sentencia apeló el pasado mes de diciembre.

ctv-dnh-descarga

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar