• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

China, a menos de 20 días de organizar los JJ. OO. de invierno: boicot diplomático, datos opacos y represión

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 se celebran en Pekín bajo una normativa muy estricta y la incertidumbre de un país cuya gestión es poco transparente para la población

China, a menos de 20 días de organizar los JJ. OO. de invierno: boicot diplomático, datos opacos y represión
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:26

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 comienzan este 4 de febrero y se disputarán en Pekín, China. Esta ciudad se ha convertido en la primera que ha albergado unos JJ.OO de verano y de invierno, aunque estos que se celebrarán en algo más de dos semanas han estado rodeados de incertidumbre y polémicas.

El aumento de casos en todo el mundo por la llegada de omicrón ha hecho que salten las alarmas en China. El país asiático sigue con una estrategia de no registrar ningún caso y la llegada de deportistas de todas las partes del mundo complica este objetivo. De hecho, los organizadores del evento han asegurado que todas las pruebas se disputarán sin público y solo podrán entrar al evento las autoridades y siguiendo unas estrictas medidas.

China, a menos de 20 días de organizar los JJ. OO. de invierno: boicot diplomático, datos opacos y represión


Los últimos datos oficiales de China muestran que durante toda la pandemia se han registrado 118.030 casos de covid y tan solo ha habido 4.849 fallecidos por esta enfermedad. Este dato es significativo, ya que se trata del país con más población del mundo con un total de 1.414.350.000 personas. Para poner en contexto estos datos, los casos totales registrados en España han sido 8.424.503 positivos y 90.993 fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que la población española no llega a los 50 millones. Además, desde Global Times, medio de comunicación afín al Gobierno chino, aseguraron este lunes que el PIB del país creció un 8,1% en 2021, mostrando una recuperación económica enorme y consolidándose como la segunda economía más importante del mundo.

Estos sorprendentes datos podrían llevar a pensar que China es un modelo a seguir con la gestión de la pandemia, ya que ha tenido un impacto mucho mayor que en otros países y un gran crecimiento económico. Sin embargo, algunos expertos internacionales defienden que desde el inicio de la pandemia han sido falseados por las autoridades y que los contagios y fallecidos han sido mucho mayores. Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos aseguran que en el inicio de la pandemia China mintió con los datos aportados y afirman que los positivos y fallecidos del país fueron mayores a los aportados. Los conocidos como 'Papeles de Wuhan' a los que tuvo acceso la CNN por fuentes del sistema sanitario Chino, confirmaban la hipótesis de que los datos oficiales del Gobierno chino no se correspondían con la realidad y estas 117 páginas de informes secretos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la provincia de Hubei fueron cotejadas por seis expertos independientes, quienes verifican según esta cadena que los datos difieren de los que se hicieron públicos.

Este martes, la Comisión Municipal de Salud de Pekín confirmó cuatro casos de covid en los últimos tres días, entre los que había casos de ómicron y delta. En las comunidades que se han detectado estos casos las medidas que han tomado las autoridades han sido cerrarlas temporalmente y hacer pruebas de detección a todos los residentes. En ciudades como Tianjin desalojaron a los vecinos de sus casas para llevarlos a centros de cuarentenas.




El mensaje de China sigue la línea de culpar a los países extranjeros de la llegada de casos al país, algo que resulta cuanto menos curioso cuando China fue el origen de la pandemia y diferentes expertos aseguran que ocultaron datos de la pandemia que podrían haber hecho que los países tomaran medidas antes. Las autoridades de Pekín aseguran que el último paciente positivo de ómicron de la ciudad recibió un paquete de Canadá y que en este se detectó que los papeles contenían virus. Esto ha hecho que China empiece a desinfectar todos los paquetes, cuando en el inicio de la pandemia defendieron que los envíos eran seguros para enriquecerse.




Esta es la situación de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. La entrada a China por parte de personas de otros países es difícil y las duras restricciones puede afectar al normal desarrollo de la competición. La llegada de deportistas de partes de todo el mundo puede hacer que aparezcan nuevos casos, por lo que la incertidumbre sobre esta competición a poco más de dos semanas reina en los deportistas.

Además, para añadir más tensión a esta competición, algunos países informaron que van a realizar un boicot diplomático en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín acusando al país de no respetar los derechos humanos. Esta postura se fundamenta en la dura represión que aplica el Gobierno chino contra las minorías étnicas como los uigures y otros grupos musulmanes en la región de Sianking, al noroeste de China. Además, es una protesta contra la desaparición durante días de la tenista Peng Shuai, quien denunció a un alto cargo del gobierno por abusos sexuales y posteriormente, tras días sin conocerse nada de ella, declaró que se lo había inventado. Por esto, países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Canadá se unieron a un boicot diplomático del que China ha anunciado que la política no tiene que ver con el deporte y que "van a tener que pagar un precio por ello".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo