• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Clearview Al: la polémica estrategia de reconocimiento facial que usa Ucrania para identificar a rusos muertos

El potente software es capaz de distinguir rostros aunque haya daños faciales

La app Clearview AI recupera el debate sobre el uso del reconocimiento facial por parte de las fuerzas policiales

20/01/2020 Biometría

Laura López

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:07

El pasado miércoles, hace tan solo tres días, el viceprimer ministro y jefe del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, MykhailoFedorov, confirmaba en su perfil de Telegram que su país ha empezado a utilizar la aplicación Clearview Al, un proveedor de reconocimiento facial estadounidense para ayudar a descubrir a los agresores rusos, combatir la desinformación e identificar a los muertos. Este potente software capaz de reconocer rostros podrá ser utilizado por los ucranianos de manera gratuita debido al acceso libre que les ha sido ofrecido.

Esta tecnología fue fundada en 2017 por el empresario australiano Hoan Ton – That y el ex asistente político Richard Schwartz y, a pesar de las críticas que ha recibido por parte de algunas organizaciones como STOP, que lucha por la privacidad de los datos, ha ayudado a investigar delitos, resolver asesinatos y todo tipo de casos criminales sin resolver.

¿En qué consiste?

La aplicación funciona de la siguiente manera. Sus clientes cargan una foto de una persona desconocida en el sistema, logrando que identifique a quién pertenece con una gran precisión. No solo funciona con imágenes, sino también con vídeos que hayan sido subidos a Internet o incluso imágenes tomadas con un teleobjetivo.

ctv-jp9-fotojet---2022-03-26t135340797


Pasados unos segundos, la aplicación sitúa a la persona en su base de datos y facilita un perfil completo.

¿Cómo utiliza Ucrania este software?

El proceso que sigue Ucrania a la hora de utilizar Clearview es el siguiente. Cuando un soldado ruso muere, la aplicación trata de encontrar una foto suya en las redes sociales para así poder subirla al software. Tras ello, se obtiene una coincidencia de identidad de una base de datos de miles de millones de imágenes.

Posteriormente, una vez verificada la identidad del fallecido, las autoridades ucranianas se ponen en contacto con sus familiares y amigos y, ya localizados, les muestran lo que le ha sucedido a la víctima.

Esta es la estrategia que sigue Ucrania para tratar de informar a Rusia, un país que tiene un acceso limitado a los medios de comunicación que no son controlados por el Estado, sobre la muerte de sus soldados en la guerra.

Clearview, ¿una aplicación legal?

No ha sido solo la organización STOP la que se ha mostrado totalmente en contra de esta aplicación. Hace apenas un mes, los legisladores de Estados Unidos denunciaban que esta tecnología se dirigiese de manera desproporcional a los ciudadanos de etnia negra, morena y asiática, a quienes emparejaba falsamente con más frecuencia en comparación con las personas blancas. Era, concretamente, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles la que mostraba su desacuerdo y pedía prohibirla.

Si hablamos del caso de Ucrania, parece que todo es diferente. Identificar a los soldados rusos muertos parece ser más aceptable, ya que el objetivo final es que los familiares sepan si sus seres queridos han muerto. Sin ir más lejos, la semana pasada un diario ruso publicaba y posteriormente eliminaba un informe sobre el número de soldados rusos que habrían muerto desde el comienzo de la invasión, muchos más de los que ya se había informado. Más tarde, se dio a conocer que las cifras no eran correctas y es por eso por lo que Ucrania defiende el uso de esta aplicación, porque considera que Rusia miente a sus ciudadanos sobre el número de muertos.

ctv-fya-fotojet---2022-03-26t135808357


Albert Fox Cahn, fundador del Proyecto de Supervivencia de Tecnología de Vigilancia, opina que su uso puede llegar a ser desastroso. Asegura que “cuando el reconocimiento facial comete errores en tiempo de paz, las personas son arrestadas por error, mientras que cuando el reconocimiento facial comete errores en tiempos de guerra, se dispara a personas inocentes”.

Muy contrario a este pensamiento es Hoan Ton – That, CEO del software, quien piensa que “la tecnología de reconocimiento facial puede ayudar a reducir la incertidumbre y aumentar la seguridad en estas situaciones”. Además, el empresario australiano ha mostrado pruebas financiadas por el Gobierno de Estados Unidos donde se demuestra que Clearview “puede elegir la cara correcta de una lista de más de 12 millones de fotos con una tasa de precisión del 99,85%”.

Ante estos posicionamientos a favor y en contra de su uso, Mykhailo Fedorov, afirma que “todos hemos cambiado” y que nunca habríamos imaginado utilizar esta tecnología.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar