• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En marcha la operación para traer a España a los afganos que no fueron evacuados

Un primer grupo de alrededor de 80 personas ha cruzado ya la frontera con Pakistán y están camino de Islamabad

Blast in Kabul
Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

La operación para evacuar a los ciudadanos afganos que colaboraron con España y que no pudieron ser trasladados por vía aérea antes del 31 de agosto se ha puesto en marcha, según han confirmado varias fuentes a COPE. La evacuación ha comenzado a realizarse por grupos, y el primero de ellos -alrededor de 80 afganos, un total de 16 familias- ha cruzado ya la frontera y se encuentra en Pakistán, camino de la capital, Islamabad.

Una de las personas que forma parte de ese grupo, antiguo colaborador de la AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo), ha asegurado que estuvieron el viernes por la mañana en la frontera, pero los guardas fronterizos pakistaníes no aceptaron su documentación. Esta mañana han seguido las instrucciones que les han dado las autoridades españolas y regresaron al puesto fronterizo a primera hora del día. Han llegado hasta el control fronterizo para salir de Afganistán y allí los policías les han pedido que regresaran más tarde.


Documentación y correos para cruzar la frontera

Otros dos ciudadanos afganos -que están pendientes de viajar a España, pero que no han sido seleccionados para entrar en este primer grupo- han confirmado a COPE que ha comenzado el proceso de evacuación.

Han explicado que las personas elegidas para estar entre las primeras evacuadas “han recibido nueva documentación y correos electrónicos con nuevas instrucciones, primero para estar en el acceso de la frontera a Pakistán el viernes 8 de octubre”. “Mis compañeros que estaban en el control de la frontera me han dicho que cuando han enseñado la documentación a los soldados les han dicho que no eran válidos, que no había recibido ningunas instrucciones para permitirles entrar en Pakistán, y que tenían que esperar hasta que el asunto estuviera resuelto”.


El último vuelo, hace un mes y medio

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que no dan “detalles de la evolución de las operaciones por cuestiones de seguridad”. El último vuelo de evacuación con afganos que colaboraron con España despegó del aeropuerto de Kabul el 27 de agosto, hace casi un mes y medio. El gobierno español ha mantenido contactos en las últimas semanas con Pakistán y Qatar con el fín de solicitar ayuda para la evacuación de estos afganos. También Irán se ha ofrecido a España para echar una mano en esta operación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2