• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comisión Europea recomienda dejar de utilizar el pasaporte covid: ¿qué países han decidido mantener su uso?

España no ha retirado la obligatoriedad del uso del certificado covid, por ahora

La Comisión Europea da vía libre a los Estados para dejar de exigir el pasaporte covid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

Desde el uno de mayo, cualquier pasajero europeo que viaje a Grecia no está obligado a presentar su Certificado Covid de la UE. Esto ha tenido lugar en el país heleno siguiendo la recomendación de la Comisión Europea que solicita a los estados miembros que levanten, en cuanto les sea posible, todas las restrinciones vinculadas a la pandemia. Incluyendo el hecho de probar el hecho de estar vacunado para entrar al país. Y el país heleno ha sido el primero en dar este paso.

El pasaporte o certificado covid es un documento que se puso en circulación en el mes de marzo del año pasado la Unión Europea, de forma gratuita y con un código QR que contenía información médica básica del paciente, como la vacunación y si había pasado la enfermedad. Se puede llevar tanto en formato físico como en digital. Lo expide cada país a través de sus autoridades sanitarias, y en el caso español lo hacen a partir de las comunidades autónomas. La idea inicial desde la Unión Europea era que fuera e, sustitutivo de una PCR al viajar.

Es curioso que hace tres meses, desde la propia Comisión se impulsara a la población a ponerse la tercera dosis fijando una fecha de caducidad de nueve meses meses del certificado covid desde la segunda vacunación. Ahora, la Unión Europea quiere que el Certificado Covid pase a la historia. La Comisión Europea ha manifestado que su posición ha sido clara desde el principio: "Cualquier restricción debía levantarse en cuanto lo permitiera la situación epidemiológica".

Así mismo tanto la retirada de la recomendación del uso de las mascarillas obligatorias en los aeropuertos, como el dejar de usar el certificado covid son gestos voluntarios. Esto quiere decir que cualquiera de los países que componen la Unión Europea puede llevarla a cabo o mantener sus actuales restricciones.

La Comisión Europea recomienda dejar de utilizar el pasaporte covid: ¿qué países han decidido mantener su uso?


Qué países han seguido la recomendación y cuáles no

En Europa algunos países habían aprovechado la mejora de la situación epidemiológica para dejar de solicitar el certificado Covid para viajar. Al país griego le han seguido: Reino Unido, Suecia, Lituania, República Checa, Eslovenia, Suiza, Noruega, Irlanda, Islandia, Hungría, Bulgaria, Luxemburgo, Estonia, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Finlandia y Dinamarca.

No obstante, otra serie de países del continente europeo han decidido seguir con sus restricciones y lo siguen solicitando. Son naciones como Portugal, Francia, Alemania, Italia y Austria. En el caso austríaco, incluso se mantiene el uso de la mascarilla tanto en los aeropuertos como en el propio avión.

Otro de los países que siguen solicitando el certificado de vacunación es Estados Unidos. Para entrar en el país, se precisa el pasaporte de vacunación con pauta completa, así como un test de antígenos o prueba PCR con resultado negativo.

En relación a España, fuentes del Ministerio de Sanidad han rehusado hacer comentarios sobre si seguirán la línea trazada desde el país heleno o el de sus vecinos lusos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, había expuesto hace unos días que mantenían el el uso obligatorio de la mascarilla en los aviones, a pesar de las recomendaciones desde Bruselas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar