• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Congreso insta a llegar al "2% del PIB" del gasto militar con la negativa de Unidas Podemos

En otros apartados referidos a Ucrania, los 'morados' han optado por la abstención

El Congreso insta a llegar al 2% del PIB del gasto militar con la negativa de Unidas Podemos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:49

El Pleno del Congreso ha mostrado este jueves su apoyo a los resultados de la cumbre de la OTAN que ha tenido lugar en Madrid y ha instado al Gobierno a garantizar una adecuada financiación de la defensa nacional, "llegando un 2% del PIB" antes de 2030, unas votaciones que han dividido a los grupos del Gobierno, ya que, mientras el PSOE ha votado a favor, Unidas Podemos lo ha hecho en contra.

Ambas peticiones formaban parte de una extensa moción del PP sobre la política exterior española, que los 'populares' han hecho votar punto por punto buscando dejar en evidencia las discrepancias en el seno del Ejecutivo de coalición en temas internacionales y de defensa.

Y lo han logrado puesto que los dos grupos que integran el Gobierno han votado distinto en 14 de los 15 puntos que contenía el texto. Unidas Podemos ha votado en contra de todos los relativos a la OTAN, el grueso de los cuales sí ha respaldado el PSOE.

PODEMOS, EN CONTRA DE ENVIAR MÁS ARMAS A UCRANIA

Además, el grupo confederal ha rechazado seguir incrementando el apoyo militar a Ucrania para que "disponga de las capacidades necesarias para repeler la agresión" rusa que sufre desde 2014.

En otros apartados referidos a Ucrania, los 'morados' han optado por la abstención. Así lo han hecho en el que insta a reconocerle como país candidato a entrar en la Unión Europea, el que ensalza del papel de su presidente, Volodímir Zelenski, y su defensa de la independencia e integridad de su nación.

Otro de los puntos en los que ha habido disenso entre los grupos del Gobierno ha sido el que emplazaba a recomponer la relación política, económica y comercial con Argelia, recuperando para ello "la posición de neutralidad activa respecto al futuro del Sáhara previa" al giro dado por el presidente Pedro Sánchez el pasado mes de marzo cuando avaló la vía autonomista de Marruecos para la excolonia española.

Se trata de la cuarta vez que el Congreso censura este cambio de posición sobre el Sáhara y la tercera que sucede en el Pleno. Como en las votaciones anteriores sobre esta cuestión, Unidas Podemos ha votado a favor de la vuelta a la neutralidad y el PSOE ha votado en contra y ha perdido porque, como el resto de la moción, este punto ha salido adelante.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar