• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Conte cree que sus Presupuestos impulsarán la Italia de la pandemia el próximo año

De este total Italia cuenta con 15.000 millones de euros del fondo de recuperación con el que la Unión Europea ayudará a sus Estados miembro

Conte cree que sus Presupuestos impulsarán la Italia de la pandemia el próximo año
  • item no encontrado

Roma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ilustró este lunes el proyecto de ley de los Presupuestos para el 2021, que movilizan 39.000 millones de euros para paliar los estragos de la pandemia y que espera que impulsen a su país en recesión.

"Las cuentas tienen dos objetivos: apoyo e impulso a la economía. Hemos creado un proyecto de ley que tratará de devolver la confianza y el desarrollo al país", refirió en rueda de prensa.

A falta de su estudio en la Comisión Europea y el Parlamento nacional, en el borrador de los Presupuestos Generales, aprobado la madrugada del domingo, constan fondos por 39.000 millones de euros en medidas contra el coronavirus.

De este total Italia cuenta con 15.000 millones de euros del fondo de recuperación con el que la Unión Europea ayudará a sus Estados miembro a superar la crisis provocada por la pandemia.

En las cuentas de 2021 hay partidas para impulsar el sistema económico y poner en marcha reformas como la del Fisco, laborales, educativas y demás inversiones públicas.

En primer lugar se reforzará el sector de la Sanidad con el desembolso de unos 4.000 millones de euros en apoyo al personal sanitario, la contratación de unos 30.000 médicos y enfermeros en 2021 y en preparar un fondo para la vacuna de la COVID-19.

Otros 4.000 millones de euros serán destinados a los sectores más perjudicados durante la pandemia, con medidas como la prórroga de la moratoria sobre los préstamos de las pymes y una ayuda de 1.500 millones para la promoción internacional de las empresas.

También se pretende reforzar el sistema educativo contratando a 25.000 docentes, con una inversión de 1.200 millones de euros, y reformar los colegios con 1.500 millones.

En cuanto a medidas de estímulo laboral, se eliminarán por tres años los impuestos para la contratación de los menores de 35 años y se prorrogarán hasta marzo los CIG, similar al expediente de regulación temporal de empleo, a las empresas más damnificadas.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, aseguró que se trata de unas cuentas "expansivas" como es "justo" en un momento de crisis por la pandemia y las calificó de "importantes, ambiciosas y que servirán para dar un fuerte impulso a la recuperación económica".

Conte eludió responder si recurrirá al Mecanismo de Estabilidad europeo (MEDE) para financiar otras medidas, un recurso que mantiene divididos a las dos formaciones de la coalición que preside, el Partido Demócrata a favor y el Movimiento Cinco Estrellas en contra.

Conte también respondió a las críticas que ha recibido por delegar en los alcaldes para que sean ellos quienes cierren las zonas más concurridas de sus ciudades, como las de fiesta, para evitar eventuales focos de contagios.

Se trata de la iniciativa más destacada de un decreto aprobado la pasada noche de domingo y que ha sido tachado de débil, pues no incluye medidas más radicales al parecer para no dañar la economía.

En cualquier caso el primer ministro sigue sin querer oír hablar de un confinamiento general como en la pasada primavera, pues cree que el país no puede permitírselo.

Pero en la rueda de prensa de los Presupuestos adelantó que en todo caso no puede excluir "confinamientos circunscritos" a ciudades o barrios en caso de que la pandemia siga disparada como ahora, con unos 10.000 casos diarios, aunque detectados gracias a un aumento considerable de las pruebas diagnósticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE