• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuáles son los nueve países que aún tienen un arsenal de armas nucleares?

Tras 75 años de los bombardeos nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, aún hay países que acumulan armas nucleares en medio de un debate mundial para eliminarlas

Corea del Norte

En la imagen, el ejército norcoreano muestra su arsenal armamentístico incluidos varios misiles balísticos.

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 sep 2020

Los únicos dos bombardeos nucleares fueron hace ya 75 años, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Miles de personas murieron en el acto. Más lo hicieron días, semanas o incluso meses después a causa de la radiación. Incluso a día de hoy, tras 75 años desde aquel fatídico episodio en la historia de japón y del mundo, aún hay niños que nacen con malformaciones y problemas causados por la radiación de aquellas dos bombas.

La 'Little Boy' -lanzada en Hiroshima el 6 de agosto a las ocho y cuarto de la mañana- y el 'Fat Man' -lanzada en Nagasaki tres días después, el 9 de agosto-, fueron capaces de acabar con la vida de cientos de miles de personas. Y si bien la segunda bomba lanzada sobre Nagasaki era más potente que la primera, debido al desvío del artefacto de plutonio y la topografía de la ciudad, hicieron que el número de fallecidos no fuera tan elevado.

El 'Proyecto Manhattan', el origen de las bombas nucleares

Fue el 'Proyecto Manhattan' el que descubrió las armas nucleares. Eran un equipo de científicos que quisieron elaborar la mayor arma letal y más destructible posible nunca antes vista. El proyecto estuvo dirigido por el general Leslie Groves y el científico Robert Oppenheimer. Participaron decenas de generales estadounidenses y científicos, algunos muy conocidos como Albert Einstein, Edward Teller, Hans Bethe, Enrico Fermi o Richard Feynman.

De hecho, fue una carta de Einstein la que consiguió convencer al entonces presidente, Roosvelt, para intentar descubrir la fórmula de las bombas atómicas antes de que pudieran hacerlo los alemanes.

Carta Einstein-Szilárd

Copia de la misiva escrita por Leó Szilárd y firmada por Albert Einstein, en la que advertían al presidente Roosvelt que Alemania podría estar desarrollando armas nucleares y proponían que Estados Unidos comenzara su propio estudio nuclear.

La respuesta de Roosvelt fue positiva y mostró su interés de “investigar a fondo todas las posibilidades en relación al uranio”.

Carta Roosvelt

Copia de la respuesta de Roosvelt, en la que aprueba el proyecto de estudio de armas nucleares

El 'Proyecto Manhattan' contaba con plazos para terminar. Y a pesar de que eran muy breves, cumplieron. Crearon esa arma con una potencia nunca antes vista. Y pusieron sus miradas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Los ataques fueron ordenados por el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, que además quiso crear una Comisión de Víctimas de la Bomba Atómica para que se investigaran los efectos de los impactos.

El día seis de agosto en Hiroshima y tres días después en Nagasaki, descubrimos el gran poder de destrucción que tenían aquellas armas. No por la explosión de las mismas, sino por el uranio enriquecido que contenían.

Países con arsenal de armas de destrucción masiva

Desde aquellos ataques, parecía inconcebible que el ser humano pudiera haber creado estas armas con tal capacidad de destrucción y de acabar con tantas. Este año los actos en recuerdo de las víctimas de las bombas de Hiroshima y Nagasaki se han celebrado en condiciones diferentes para evitar los contagios, pero con el mismo mensaje de siempre.

Las autoridades y ciudadanos han acudido un año más con un discurso en contra de las armas nucleares y han pedido acabar con ellas, ya que muchas de ellas tienen un poder “decenas de veces más grande” que las que se lanzaron en las ciudades japonesas.

75 aniversario de la bomba de Hiroshima

Imagen aérea tras el impacto de la bomba nuclear 'Little Boy' sobre Hiroshima, 1945Cordon Press

Cada año, el Stokholm International Peace Research Institute (SIPRI) lanza cada año un informe en el que se evalúa la situación actual de armamentos desplegados en todo el mundo, entre los que están incluidos las armas nucleares. A día de hoy, son nueve países de todo el mundo los que aún cuentan con un enorme arsenal de estas armas de destrucción masiva, aunque se encuentran en el momento de deshacerse, poco a poco de las mismas.

Por un lado se encuentran las cabezas nucleares desplegadas, que son aquellas colocadas en misiles o ubicadas en bases con fuerzas operativas. El resto, por lo tanto, son aquellas que se encuentran almacenadas a la espera de ser retiradas. Partiendo de esta base, la lista de los nueve países que cuentan aún con armas nucleares es:

  • Estados Unidos: a día de hoy el país estadounidense cuenta con un total de 5.800 cabezas nucleares, de las que 1.750 están desplegadas y 4.050 están a la espera de ser eliminadas.
  • Rusia: 6.375 es el total de cabezas nucleares con las que cuenta el país ruso. De ellas, 1.570 están desplegadas y 4.805 pendientes de desmantelación.
  • Reino Unido: muy por debajo de Estados Unidos y Rusia se encuentra Reino Unido con 215 armas nucleares, de las que 120 están desplegadas aunque el gobierno británico ha declarado que se encuentra en un proceso de deshacerse de, al menos, de 180 cabezas.
  • Francia: en cuarto lugar se encuentra nuestro país vecino. Francia tiene 290 cabezas nucleares, 280 desplegadas y 10 a la espera de ser eliminadas.
  • China: la gran potencia china no podía faltar, ya que es algo que todo el mundo sabe. Este año se ha notificado que China cuenta con 320 cabezas nucleares, todas ellas pendientes de eliminación.
  • India: a día de hoy India cuenta con un total de 150 cabezas, todas también a la espera de ser desmanteladas.
  • Pakistán: 160 cabezas nucleares son las que tiene Pakistán en su poder aunque las autoridades han admitido que todas serán eliminadas.
  • Israel: en penúltimo lugar se encuentra el país israelí con 90 cabezas nucleares, también almacenadas y a la espera de poder desmantelarse.
  • Corea del Norte: no es ninguna sorpresa, ya que es algo de que el que gobierno de Kim Jong-un ha presumido en varios ocasiones. A día de hoy se cree que tienen entre 30 y 40 armas nucleares -más incluso de las que tenían el año anterior-. Sin embargo, no hay datos sobre la cantidad de cabezas nucleares que podrían tener desplegadas.

Según el informe, a principios del año 2020, los nueve países aún con un arsenal de armamento nuclear tenían en total unas 13.400 armas. Si bien es cierto que esta cifra se ha reducido en casi 400 unidades en comparación a las cifras del año anterior, se trata de un número que aún sigue preocupando a nivel mundial mundial, especialmente el hecho de que de estas 13.400, hay alrededor de 3.750 desplegadas en fuerzas operativas -casi el 30% del total- y 1.800 en estado de alerta operativa alta. Por su parte, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) cifra en 14.000 -casi 600 más- en número de armas nucleares repartidas aún por todo el mundo.

A día de hoy existe el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, que se adotpó en el año 2017 y que por el momento solo cuenta con 40 de las 50 ratificaciones necesarias para que el tratado pueda entrar en vigor. Por raro y paradójico que pueda parecer, Japón es, precisamente, uno de los países que no están adheridos al mismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar