• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Cumbre de Trump

Donald Trump durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.

 Donald Trump durante la cumbre de la OTAN en Bruselas. 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:34

Termina una de las cumbres de la OTAN más intensas de los últimas años. Durante dos días se ha podido ver al Presidente de los Estados Unidos marcando la agenda de la cita y exigiendo a todos los aliados que inviertan más en defensa. Donald Trump ha dicho que los países aliados han "reforzado su compromiso" con el gasto en Defensa, "como nunca antes lo habían hecho". Una decisión que le ha hecho muy feliz, ha llegado decir y que convierte a la OTAN en una máquina bien afinada.

Durante parte de la jornada de hoy se ha llegado a rumorear que Estados Unidos abandonaría la OTAN si el resto de aliados no se comprometían a invertir lo pactado. Parece que finalmente los compromisos adquiridos han sido suficientes para el Presidente Trump como ha asegurado posteriormente en una multitudinaria y larga rueda de prensa.

Esta ha sido también la primera cumbre de la OTAN del Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. Durante estos días ha tenido la oportunidad de saludar al Presidente de Estados Unidos Donald Trump y mantener encuentros con los Primeros Ministros de Canada, Noruega, Reino Unido o la Canciller Alemana Angela Merkel.

Pedro Sánchez ha dejado claro que su objetivo es mantener la "hoja de ruta" trazada por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con el gasto en defensa. El objetivo es invertir el 2 por ciento en el año 2024.

El Presidente del Gobierno entiende las demandas de Donald Trump, de todas formas, una vez más ha dicho que hay que valorar todo en su conjunto. España debe invertir más, pero un así, es un aliado fiable y comprometido con la OTAN.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar