• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El desastre de Ischia deja siete muertos, uno de ellos recién nacido, y cinco desaparecidos

Los equipos de emergencia han recuperado este domingo de entre el fango los cadáveres de seis personas, entre ellos el de tres niños, uno de solo 23 días

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Redacción Informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:40

El corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia dejó al menos siete muertos, cinco desaparecidos y cientos de desplazados, al tiempo que reveló la necesidad de un plan que acote los riesgos geológicos e impida construir en lugares amenazados, como en este caso, ante la crisis climática.

Los equipos de emergencia han recuperado hoy de entre el fango los cadáveres de seis personas, entre ellos el de tres niños, uno de solo 23 días, mientras que el sábado ya se encontró la primera víctima, una mujer de 31 años que vivía en el lugar. La búsqueda de cinco desaparecidos continúa sin descanso con todos los medios a disposición, con perros rastreadores, por aire y hasta excavando con las manos, aunque los deseos de algún "milagro" se evaporan conforme pasan las horas. Entre los fallecidos, además del bebé recién nacido, se encuentra un hombre búlgaro de 28 años, una niña de 6, un niño de 11, un hombre de 32 y dos mujeres de 30 y 31 años.

La tragedia se produjo en la madrugada del sábado, cuando una tromba de agua (130 milímetros en seis horas) cayó en esta isla vacacional y volcánica ante al Golfo de Nápoles, causando un corrimiento de tierra y rocas que golpeó al municipio de Casamicciola, en su cara norte. Un día después, unos 230 vecinos siguen desplazados y otros veinte esperan a ser rescatados en sus casas sin agua ni electricidad.

Paralelamente a la actividad del rescate, el gerente regional de la Brigada de Bomberos de Campaña, Emanuele Franculli, ha explicado que están realizando una recogida de datos para crear un mapa digital que permita comparar el área afectada antes y después del suceso. "Estos datos permitirán al Ayuntamiento y a Protección Civil tomar las medidas correspondientes también en cuanto al futuro alojamiento de los ocupantes de estas viviendas", ha explicado Franculli.

Las autoridades italianas han decretado el estado de emergencia para Ischia, así como una dotación de dos millones de euros para ayudar a la región afectada, donde más de 160 personas han sido desplazadas de sus hogares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE