• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubre cuál es el salario mínimo más alto del mundo

Hasta ahora, el récord se encontraba en Australia con 2.180 euros mensuales

Descubre cuál es el salario mínimo más alto del mundo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

El cantón de Ginebra (Suiza) aplicó ayer una normativa que obligaba a pagar un salario mínimo de 23 francos (21 euros) por hora, lo que supondría una cantidad de 3.700 euros mensuales. El salario más alto de todo el mundo. Sin embargo, el elevado nivel de vida desluce esta medida. En esta ciudad, es raro encontrar un piso en alquiler que no baje de los 2.000 euros mensuales.

Además, cada ciudadano debe contar con una sanidad privada por 500 euros mensuales en su forma más básica/estándar. Por tanto, vemos como los gastos son más elevados y dependen de un sueldo más alto. En un Estado con una tradición liberal como es Suiza, sólo Ginebra y otros dos cantones de los 26 que conforman el país cuentan con un salario mínimo establecido. Como dato, los propios ciudadanos habían rechazado fijar uno en anteriores referéndum. En este 2020 la ecuación ha cambiado y han apoyado esta iniciativa.

ctv-i8n-coins-1523383 1920

El establecimiento de esta remuneración mínima que conocíamos recientemente fue aprobada en una votación celebrada a finales de septiembre y sólo se aplica al cantón de Ginebra. 80.000 votantes dijeron sí a esta iniciativa.

Este salario mínimo dista mucho a los que encontramos en otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, en Italia y Austria no tienen uno. Mientras, en Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia nos encontramos con sueldos que rondan los 1.500 euros.

Si comparamos el salario mínimo más elevado del mundo frente al español, nos encontramos con 2.600 euros de diferencia. Eso sí, debemos tener en cuenta la forma de vida de cada ciudad.



Para comprender mejor esta medida, debes saber que Ginebra es una economía que depende mucho del turismo de alta gama. Siempre ligado a los negocios y a la diplomacia internacional. Un ejemplo de ello es la cuarta ronda de encuentros que se está produciendo desde estre lunes entre las delegaciones militares de las partes en Libia.

Este es un proceso que está mediado por Naciones Unidas y que tiene lugar en medio de los contactos de las últimas semanas para intentar lograr un acuerdo para poner fin al conflicto. Suiza se encuentra desde hace muchísimos años entre las urbes más caras del mundo, como Zúrich, Singapur o Hong Kong.

Los contactos en la Comisión Militar Conjunta (JMC, según sus siglas en inglés) tienen lugar en formato 5+5 y son parte de la conocida como 'vía de seguridad' surgida de la Conferencia de Berlín de enero de este año, junto con las vías económica y política.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar