• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenido un brasileño por apuntar con una pistola a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández

El presidente del país, Alberto Fernández, ha explicado que "Cristina permanece con vida porque el arma que contaba con 5 balas no se disparó pese a haber sido gatillada"

@ernescoco

Corresponsal en Sudamérica

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:49

Un hombre ha sido detenido este jueves en Buenos Aires tras intentar disparar contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, de Kirchner, en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo, como se viene realiazando una vez que el pasado 22 de agosto el fiscal Diego Luciani ha pedido 12 años de prisión para la vicepresidenta, además, una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por actos de corrupción relacionados con la obra pública durante sus Gobiernos (2007—15).

Como nos relata en ‘Herrera en COPE’el corresponsal en Argentina, Ernesto Coco, “la vicepresidenta volvía a la residencia después de una sesión bastante convulsionada en el Senado y la gente se encontraba en la calle esperándola para brindarle su apoyo y saludarla”. “En ese momento un hombre se mezcla entre la muchedumbre, levanta su brazo izquierdo y a menos de medio metro apunta su pistola, una Bersa calibre 32 semiautomática, apta para disparar, según la Policía”, sigue contando Coco.





“Cuando el hombre apunta a Cristina se escucha un 'clack', un sonido bastante significante” dice nuestro corresponsal que cuenta que “la vicepresidenta parece ser que no lo habría escuchado, y el disparo no sale del caño porque en ese momento ningún proyectil estaba en la recámara de la pistola. En ese momento, el hombre retira el brazo automáticamente, deja caer el arma y se va mezclándose entre la muchedumbre, aunque rápidamente es capturado por la Policía”.

Tras este intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina “el arma ha aparecido a pocos metros de la residencia de Cristina y tenía cinco balas en el cargador”.

Insiste Ernesto en que la Cristina Fernández “no se había dado cuenta, no se había percatado de lo que estaba pasando, incluso estaba firmando ejemplares de su libro. Se le cae un libro y ella se agacha a recogerlo, pero no parece tomar conciencia de lo que estaba pasando. Y a partir de ese momento todo ha ocurrido muy rápido”.


Brasileño y con antecedentes penales, así es el hombre que ha intentado atentar contra la vicepresidenta Argenitna


El ciudadano que ha intentado atentar contra la vida de la vicepresidenta argentina “es Fernando Andrés Saba, de origen brasileño que lleva muchos años viviendo en Argentina. Ahora está bajo disposición judicial, y se está peritando el arma”. Nos dice nuestro corresponsal que “el hombre tiene antecedentes penales por portación de armas no declaradas”


Detenido un hombre que intentó disparar contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández



El arma se encasquilló


Se está investigando qué ha podido pasar con el arma, porqué cuando el detenido apretó el gatillo no salió ninguna bala. Son mucha las dudas sobre este asunto, y hay algunas ya despejadas como nos explica Ernesto Coco “el arma estaba apta para ser disparada, lo que pasa es que se encasquilló”.

“Llevaba cinco balas en el cargador, pero no había ninguna en la recámara”, concluye Coco.


Mensaje del presidente de Argentina, Alberto Fernández



Por su parte, el presidente del país, Alberto Fernández, ha hecho público un vídeo a través de las redes sociales en el que explica lo sucedido. Lo califica como "un hecho de enorme gravedad, el más grave que ha sucedido desde recuperada la democracia". "En el marco de una presencia masiva de personas, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatillo. Cristina permanece con vida porque, por alguna razón, el arma que contaba con 5 balas no se disparó pese a haber sido gatillada", ha explicado el mandatario, dejando clara la magnitud de lo ocurrido.




El pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la vicepresidenta la pena de 12 años de prisión por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la exmandataria se manifestaron en las calles de Buenos Aires.

La tensión fue en aumento en los siguientes días a raíz de la colocación de un vallado en torno al domicilio de Fernández y las acusaciones desde el oficialismo de represión sobre los manifestantes por parte de las fuerzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -opositor al Ejecutivo argentino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar