• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenidos cuatro voluntarios de los incendios de la Amazonía acusados de provocarlos para recibir donaciones

La policía brasileña ha registrado la sede de Projeto Saúde e Alegria, una ONG involucrado en la lucha contra los fuegos

Detenidos cuatro voluntarios de los incendios de la Amazonía acusados de provocarlos para recibir donaciones

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

La policía brasileña ha detenido a cuatro voluntarios que participaron en los incendios de la Amazonía brasileña acusados de haberlos provocado intencionadamente para cobrar posteriormente diversas donaciones. Todos ellos formarían parte de varias ONG involucradas en las labores de control y extinción.

Concretamente, los acusados conformaban un equipo de lucha contra los fuegos en el distrito de Alter do Chao, en la ciudad brasileña de Santarem, en el estado amazónico de Pará. Además, la policía del país sudamericano ha registrado la sede de Projeto Saúde e Alegria, una de las ONG más reconocidas de la región. Caetano Scannavino, director de la organización ha salido al paso con un comunicado en el que niega irregularidad alguna de la ONG.

"No sabemos hasta ahora de qué estamos siendo acusados, porque fueron hasta nuestra oficina sin una decisión judicial, con un mandato genérico, para aprehenderlo todo", aseguraba en rueda de prensa Sannavino.

 

El comisario de la Policía Civil, José Humberto de Melo, explicó al diario O Estado de Sao Paulo que al menos tres ONG -Brigada Alter do Chão, Aquíferos Alter do Chão y Projeto Saúde e Alegria (PSA)- habrían provocado los incendios para recibir recursos de diversas organizaciones.

De Melo señaló que los implicados llegaron a vender fotos de los incendios que ellos mismos provocaron para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), que no es objeto de la investigación.

Detenidos cuatro voluntarios de los incendios de la Amazonía acusados de provocarlos para recibir donaciones

 

Casualmente, en Australia la Justicia ha presentado cargos este miércoles contra un voluntario de 19 años del Cuerpo de Bomberos de Nueva Gales del Sur por provocar al menos siete incendios en una zona que se ha visto gravemente afectada por el avance de las llamas los últimos meses.

La decisión ha sido tomada ante un panorama desolador: más de un centenar de focos continúan activos a lo largo de la costa oriental australiana, donde miles de bomberos siguen luchando contra el fuego.

El joven fue visto prendiendo fuego a unos matorrales cerca de Bega, a unos 500 kilómetros de la localidad de Sídney, para regresar poco después y tratar de apagar el fuego como parte de una unidad de bomberos voluntarios, tal y como ha explicado la Policía en un comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar