• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El director del OIEA informará al Consejo de Seguridad sobre su visita a la central nuclear de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica informará este martes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de las inspecciones

El director del OIEA informará al Consejo de Seguridad sobre su visita a la central nuclear de Zaporiyia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:02

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informará este martes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de las inspecciones en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, según ha adelantado Político.

"Sigo profundamente preocupado por la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Esto no ha cambiado, pero la presencia continua del OIEA será de suma importancia para ayudar a estabilizar la situación", explicó el representante de la agencia de la ONU en un comunicado el sábado.

Se espera que la próxima semana el director general del OIEA emita un informe sobre la situación de seguridad nuclear en Ucrania, que incluirá también sus conclusiones en el marco de su visita a la central la pasada semana.

El OIEA informó el sábado de que la planta perdió, "una vez más",la conexión a la red eléctrica principal, aunque las instalaciones siguieron funcionando gracias a una línea de reserva. Asimismo, el sábado Moscú informó de un intento nocturno de asalto de fuerzas ucranianas sobre la central nuclear que habría sido repelido y en el que habrían muertoal menos 47 miembros del grupo de asalto anfibio ucraniano.

Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado mutuamente de poner en peligro la central de Zaporiyia con bombardeos de artillería, por lo que el OIEA envió la pasada semana una misión de inspección para valorar la situación.

La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar