• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Dónde está el 'London Bridge'? No es el de la foto

Aunque muchos puedan creerlo así, el icónico puente que aparece en innumerables postales no es el famoso puente de Londres

¿Dónde está el London Bridge? No es el de la foto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Lo sentimos. No es el 'London Bridge'. Aunque parezca mentira, aunque multitud de medios de comunicación estén estos días acompañando las noticias sobre la muerte de Isabel II con su imagen, el que encabeza esta noticia no es el puente de Londres. Da igual que millones de turistas hayan fotografiado el monumental puente o que la operación para gestionar los días después del fallecimiento de Isabel II lleve por nombre, precisamente 'London Bridge'.

El puente de Londres es el que es y el que usted observa estos días corriendo como la pólvora se llama 'Tower Bridge' o para el caso, el puente de la Torre.

¿Cuál es el 'London Bridge'?

1886 es el año en el que se comenzó a construir el puente de la Torre, siendo hoy uno de los monumentos más conocidos de la capital inglesa, hasta el punto de llegarse a confundir con el que realmente es el puente de Londres. Entonces, se estará preguntando, ¿cuál es el famosísimo 'London Bridge? ¿Dónde está esa pieza arquitectónica sobre la que la canción popular inglesa pronostica una caída hasta lo más profundo del Támesis? Con ustedes, la imagen del auténtico 'London Bridge':

London Bridge


Como ven, mucho menos fotogénico que su pariente, es un puente más, en principio pasa desapercibido, pero es, sin duda, uno de los que mayor historia ha visto pasar por encima de su pasarela, esta sí, una y otra vez derribada desde la época en la que el Imperio Romano lo construyó a mediados del siglo primero con madera.

¿Dónde está el 'London Bridge'?

Pues lo cierto es que ambos puentes están muy cercanos. Tanto es así que si uno recorre el Támesis río arriba y llega hasta el 'Tower Bridge', el famoso, el fotogénico, si todavía le queda batería en la cámara y continúa remontando el río, el siguiente puente es, precisamente el auténtico 'London Bridge'. Este último, a pesar de contar con una historia de aproximadamente 2.000 años, en su forma y arquitectura actual tiene tan solo 49 años, ya que fue inaugurado en 1973, aunque, como decimos, en ese mismo emplazamiento lleva habiendo un puente desde la época de la presencia romana en la zona.

Mapa Londres puentes


Como pueden ver en el mapa superior, ambos puentes se encuentran relativamente cerca, siendo el que está rodeado con un círculo rojo a la izquierda, el puente de Londres, y el que está con un círculo también rojo, a la derecha, el puente de la Torre.

Operación 'London Bridge', en qué consiste

Entre los muchos planes modelados con lupa en previsión de la muerte de Isabel II, la misión oficial detalla paso a paso qué sucede exactamente con la monumental maquinaria logística que se activaría. Pero además se pondría en marcha llamada Operación Unicornio, otro mecanismo previsto que marca los pasos a seguir en Escocia para trasladar el cadáver de la reina a la capital británica, donde se oficiaría el funeral.

Edward Young, secretario privado de la Reina y el principal encargado de organizar su sucesión, es la primera persona en recibir la noticia. Los planes trazados prevén que Young avise a la primera ministra, Liz Truss con una frase: "London Bridge is Down" ("Ha caído el Puente de Londres").

De ahí, el llamado Centro de Respuesta Global del Foreign Office -ministerio británico de Asuntos Exteriores- se encarga de trasladar la noticia a los 15 Gobiernos fuera del país donde la Reina es jefa de Estado, y a las otras 38 naciones de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

La operación 'London Bridge' contempla los eventos que se sucederían en los próximos diez días, a partir del llamado Día D (el de la muerte), con acontecimientos históricos como una gira de cuatro días por toda la nación a cargo del nuevo rey. Los ministros son avisados de inmediato por correo electrónico y tras ese mensaje las banderas en la sede del Gobierno se colocan a media asta, en menos de diez minutos del anuncio.

La agencia británica Press Association (PA) es la encargada de difundir la noticia con un flash informativo, tras lo cual un sirviente de palacio atraviesa el patio del Palacio de Buckingham para colgar la "notificación oficial" del fallecimiento en las puertas. Los parlamentos, tanto en Londres como el escocés, el galés y el norirlandés, suspenden sus sesiones y la web de la Familia Real se pone en negro con el comunicado. Truss es la encargada de dar el primer mensaje a la nación tras el deceso.

Posteriormente, se anuncia un minuto de silencio nacional y la primera ministra mantiene una audiencia con el nuevo rey, lo que pone en marcha la Operación Spring Tide ("Marea de Primavera"), que reglamenta la ascensión del monarca.

Carlos, el heredero, dará un mensaje a la nación a las 18.00 hora local (17.00 GMT) el mismo día de la muerte. Un servicio en memoria de la reina se celebrará con el primer ministro en la Catedral de San Pablo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar