• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos condenados por terrorismo, entre los 'amigos' de Puigdemont en el Parlamento Europeo

Estos son algunos de los cuarenta eurodiputados que firmaron una carta en favor del expresident de la Generalitat

Dos condenados por terrorismo, entre los amigos de Puigdemont en el Parlamento Europeo

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQSTEPHANIE LECOCQ

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:48

El pasado 13 de enero el expresident de la Generalitat de CataluñaCarles Puigdemont, y su exconseller de Salud, Toni Comín, tomaron posesión de su acta de diputados del Parlamento Europeo. Desde entonces, los dos políticos fugados de la Justicia española han ejercido su función en la Eurocámara rodeados de un nutrido grupo de aliados políticos de todo el continente.

En muchas ocasiones, los apoyos en política son difusos, pero en esta ocasión los nombres de los que celebran la causa del independentismo catalán están escritos negro sobre blanco. El motivo de esta circunstancia es la carta que cuarenta eurodiputados (algo más del 5% del total) firmaron y enviaron en noviembre a la entonces recién designada presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En el escrito, los diputados pedían que la Comisión actuara “como mediadora para encontrar una solución política en Cataluña” y que se asegurara “de que los Derechos Humanos fundamentales estén protegidos en España”.

Estos son algunos de los principales aliados de Puigdemont en Bruselas:

Pernando Barrena

Político navarro de EH Bildu elegido eurodiputado en las últimas elecciones por la lista Ahora Repúblicas. Fue condenado a algo menos de dos años de cárcel por pertenencia a banda armada, debido a su vinculación con ETA. También tuvo que pagar una fianza de 50.000 euros. Como político, ha pasado por todas las marcas políticas de la izquierda abertzale: Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Sortu y EH Bildu.

En 2019, fue elegido candidato de esta última formación a las elecciones europeas después de la renuncia de Jon Juaristi por presunta violencia de género.

Pernando Barrena, junto a Arnaldo Otegi. EFE/ Javier Etxezarreta

Pernando Barrena, junto a Arnaldo Otegi. EFE/ Javier EtxezarretaJavier Etxezarreta

Martina Anderson

Diputada irlandesa representante del partido nacionalista Sinn Féin. En los años setenta fue voluntaria del grupo terrorista IRA. En 1986, fue condenada a cadena perpetua por conspirar en varios atentados de la banda. Cumplió 13 años de cárcel y fue liberada gracias al Acuerdo de Viernes Santo de 1998.

Martina Anderson (izquierda), en el Parlament de Cataluña junto a Carme Forcadell

Martina Anderson (izquierda), en el Parlament de Cataluña junto a Carme Forcadell

Tatjana Zdanoka

Eurodiputada letona desde 2004. Desde 1999, tiene prohibido presentarse a las elecciones al Parlamento de Letonia por haber estado involucrada en los cuadros del Partido Comunista después de que la formación pidiera un golpe de Estado contra el primer Gobierno democrático postsoviético del país.

Tatjana Zdanoka (izquierda) habla bajo la mirada de Raül Romeva

Tatjana Zdanoka (izquierda) habla bajo la mirada de Raül Romeva

Heidi Hautala

Política finesa del Grupo los Verdes. En octubre del 2013, Hautala se vio obligada a dimitir de su cargo de ministra de Desarrollo Internacional y Propiedad Estatal del Gobierno de Finlandia. Hautala renunció por errores en su gestión de la crisis desarrollada entre la empresa Arctia Shipping y la ONG ambientalista Greenpeace.

Heidi Hautala

Heidi HautalaA.Savin

Katerina Konecna

Esta política checa es europarlamentaria desde 2013, integrada en el Grupo Izquierda Unitaria / Izquierda Verde, aunque en origen es miembro del Partido Comunista de Bohemia y Moravia. Konecna aparece en un informe de la ONG Transparencia Internacional en un escándalo de lavado de dinero.

Katerina Konecna

Katerina Konecna

Mick Wallace

Diputado irlandés en el Parlamento Europeo desde las pasadas elecciones de mayo de 2019. En el año 2014, Wallace fue arrestado en el aeropuerto de Shannon (Irlanda) mientras trataba de inspeccionar un avión militar estadounidense. Fue multado con 2.000 dólares y tuvo que cumplir 30 días de cárcel por negarse a pagar.

Mick Wallace

Mick Wallace

Alyn Smith

Miembro del partido nacionalista escocés SNP. Es europarlamentario desde 2004. Durante la última campaña a las elecciones europeas, se vio envuelto en una polémica cuando afirmó que el Brexit Party era “un frente de lavado de dinero”. Smith se retractó de sus palabras después de que presidente del Brexit Party le amenazara con acciones legales.

Alyn Smith

Alyn Smith

Markéta Gregorová

Activista checa miembro del Partido Pirata y eurodiputada desde mayo de 2019. Los partidos pirata europeos defienden una reforma de las leyes de copyright y de patentes que convierta los conocimientos protegidos en información de uso común. También apoyan la democracia directa y los derechos civiles.

Markéta Gregorová

Markéta Gregorová

Assita Kanko

Política independentista flamenca con orígenes en Burkina Faso. Es la vicepresidenta del Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo. “La Unión Europea no puede pedir que se respeten los Derechos Humanos en África y Asia si aquí hay políticos en prisión y perseguidos. Puigdemont fue elegidos por los ciudadanos y tiene derechos a que su voz se oiga en el Parlamento Europeo”, declaró en su día Kanko.

Assita Kanko

Assita Kanko

Petra de Sutter

En 2014, se convirtió en la primera persona trans en ser elegida representante por Bélgica en el Parlamento Europeo. En sus años en la Eurocámara se ha destacado como una gran defensora de los derechos de los niños en el ámbito de la gestación subrogada.

Petra de Sutter

Petra de Sutter

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE