• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos policías franceses, acusados de haberse quedado armas de ETA

La banda terrorista entregó las armas a las autoridades francesas en abril de 2017 y debían ser destruidas

Policías franceses investigan las armas encontradas en el zulo facilitado por ETA

Policías franceses investigan las armas encontradas en el zulo cuya localización fue facilitada por ETA 

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

Tras una investigación de la policía judicial de Lille y la Policía Nacional, la Fiscalía de Arras ha acusado a uno de esos policías que se sentará en el banquillo. El segundo, un oficial, ha aceptado declararse culpable antes del juicio y ha comparecido esta semana ante un consejo de disciplina en el que se solicitó su exclusión del cuerpo.

En el depósito de armas del que se habían apropiado había más de un centenar de armas, incluidos unos 80 detonadores, metralletas M4, un fusil Kaláshnikov y pistolas 357 Magnum.

En ese arsenal había no solo armas de la banda terrorista que estaban destinadas a ser destruidas, sino también otras requisadas en casos de delincuencia común.

Según el diario francés "Le Point", el agente de Policía, que trabajaba con los artificieros, llevó las armas a su superior quien las escondió a su vez en unas instalaciones de la ciudad de Arras (norte) de las que era responsable, sin que fueran destruidas como estipulaba el protocolo.

El semanario precisó que fue una fuente anónima la que alertó a la comisaría de Arras de la existencia de ese depósito ilegal de armas.

Al dar con el armamento, los investigadores de la policía judicial de Lille descubrieron que la cámara de seguridad que supervisaba ese almacén había sido destruida. Sin embargo, había otra cámara de vigilancia que había grabado cómo los policías la habían destruido, y eso permitió identificarlos.

Los dos alegaron que habían guardado las armas por afición, que son coleccionistas, y negaron cualquier intención de traficar con ellas. Finalmente no se les imputó ese cargo, sino únicamente el de apropiación indebida.

Tras la entrega de armas que hizo ETA el 8 de abril de 2017, una parte del arsenal se quedó en reserva por si podía ser utilizado algún día para esclarecer hechos de la banda, y el resto tenían que ser destruidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar