• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

EEUU impone sanciones contra cuatro personas vinculadas con Rusia acusadas de "desestabilizar" Ucrania

Todos los nombres incluidos en esta nueva batería de sanciones tendrán bloqueados todos sus bienes e intereses que se encuentran en Estados Unidos

EEUU impone sanciones contra cuatro personas vinculadas con Rusia acusadas de desestabilizar Ucrania

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado este jueves a cuatro personas a las que ha acusado de estar vinculadas con las actividades "influenciadas por Rusia para desestabilizar Ucrania", en el marco de la tensión creciente en torno a la situación de la frontera entre ambos países.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha detallado que las sanciones buscan "socavar y exponer el esfuerzo de desestabilización en curso de Rusia en Ucrania" y ha precisado que no están relacionadas con las medidas que el país norteamericano y sus aliados preparan para infligir "costes severos" a Moscú ante una eventual invasión de su país vecino.

El Tesoro estadounidense ha explicado que los cuatro sancionados, Taras Kozak, Oleh Voloshin, Volodimir Oliynik y Vladimir Svkovich, han jugado diferentes papeles en el marco de "la influencia global de Rusia para desestabilizar países soberanos para apoyar los objetivos políticos del Kremlin". Asimismo, ha incidido en que las campañas de influencia de Moscú "no se centran únicamente en Ucrania".

Dozak y Voloshin son miembros del Parlamento ucraniano y pertenecen al partido dirigido por el prorruso Viktor Medvedchuk, también objeto de sanciones estadounidenses por el mismo asunto. Según la agencia estadounidense, Rusia ha ordenado a sus servicios de Inteligencia reclutar a funcionarios actuales y pasados de la administración ucraniana para tomar el poder y controlar la infraestructura crítica del país.

Oliynik es un exfuncionario ucraniano que salió del país para buscar refugio en Rusia y trabajó bajo las órdenes del Servicio de Seguridad Federal de Rusia para reunir información sobre infraestructura crítica para Kiev. Según Estados Unidos, tiene "historial" apoyando a Moscú y comparte su "sentimiento anti-Occidente".

Por último, Sivkovich es el exsubsecretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. En 2021, según el Tesoro, trabajó con una red de actores de la Inteligencia rusa para llevar a cabo operaciones que intentaron generar apoyo para que Ucrania cediera oficialmente Crimea a Rusia a cambio de una reducción de las fuerzas respaldadas por el país euroasiático en Donbás.

"Estados Unidos toma acciones para exponer y contrarrestar la peligrosa y amenazante campaña de influencia y desinformación en Ucrania", ha indicado el subsecretario de Hacienda, Wally Adeyemo, que ha reafirmado el compromiso de Washington para hacer que Rusia rinda cuentas por sus acciones "desestabilizadoras".

En esta línea se ha expresado también el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha garantizado continuar llevando acciones de este tipo para "identificar y cortar" los esfuerzos "desestabilizadores" de Rusia en Ucrania.

Todos los nombres incluidos en esta nueva batería de sanciones tendrán bloqueados todos sus bienes e intereses que se encuentran en Estados Unidos o bajo el control de una persona estadounidense, junto con cualquier transacción en la que estén involucrados ciudadanos estadounidenses o se produzca dentro del país norteamericano, bajo riesgo de sanciones adicionales a quienes las lleven a cabo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar