• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UE, EEUU y otros veinte países solicitan a los talibán que respeten los derechos de mujeres y niñas

Los firmantes subrayan que las mujeres y las niñas afganas, "merecen vivir de forma segura y con dignidad"

La UE, EEUU y otros veinte países solicitan a los talibán que respeten los derechos de mujeres y niñas
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:32

La Unión Europea, Estados Unidos y otra veintena de países, entre los que también se encuentra Reino Unido, han pedido este miércoles a los talibán que respeten los derechos y libertades de las mujeres y las niñas del país asiático.

La declaración, conocida apenas tres días después de que los islamistas tomaran Kabul y forzaran la caída del Gobierno afgano, está firmada también por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Paraguay, Senegal y Suiza.

"Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimientos. Pedimos a todos aquellos en posiciones de poder y autoridad en Afganistán que garanticen su protección", remarca el texto.

"Vigilaremos detenidamente cómo garantiza cualquier futuro gobierno (de Afganistán) garantiza los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas de Afganistán durante los últimos veinte años", añade.

Los firmantes subrayan que las mujeres y las niñas afganas, como el resto de la población del país asiático, "merecen vivir de forma segura y con dignidad", por lo que "debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso".

En la misma línea, la veintena de países que han apoyado la declaración aseguran estar preparados para ofrecer a las mujeres y niñas afganas asistencia humanitaria y apoyo para que "sus voces sean escuchadas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar