• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Elina Mäkinen, la nadadora finlandesa que nada en aguas bajo cero: "Sufro hipotermia casi semanalmente"

Elina ha charlado con COPE, la nadadora que se ha enfrentado a las condiciones más extremas, ha recorrido una milla en aguas que estaban a -1º

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 mar 2023

Venimos de una semana en la que las temperaturas han sido más altas de lo normal para las fechas en las que nos encontramos. En cuanto a las temperaturas, siempre ha sido un tema polémico ya que la sociedad está dividida en dos grupos: los frioleros y los calurosos.

En el bando de los amantes del frío, existen varios niveles y hoy vamos a conocer a una mujer que se encuentra en el extremo de este grupo de personas. Se trata de Elina Mäkinen una creadora de contenido que podríamos catalogarla como la reina de las aguas congeladas.

Elina es una finlandesa de 29 años, que se ha convertido en una figura mediática por los vídeos que comparte en redes sociales de sus baños en agua congela. Cuenta con cerca de 2 millones de seguidores en Tik Tok y más de 50 mil seguidores en Instagram, y ella tiene claro cual es su objetivo: “Creo que soy más una aventurera, mi mayor objetivo es disfrutar de temperaturas frías e ir a sitios en los que la gente no ha nadado nunca”.





De la piscina a un lago helado

En COPE hemos hablado con ella para conocer su historia, y la preparación que hay detrás de sus baños a temperaturas bajo cero. Su pasión por la natación viene desde que era pequeña, empezó a competir muy temprano y con el paso de los años decidió cambiar las piscinas por agua abierta. Reconoce que sus primeros baños en alta mar fueron aterradores ya que en Finlandia el agua es muy oscura, y le costó mucho acostumbrarse a nadar en la oscuridad.

Ella se introdujo en el mundo de los baños de agua helado a través de las carreras tradicionales que se hacen en Finlandia: “Mis primeras carreras de este tipo fueron las típicas con sombreros divertidos, que son carreras de 25 metros. Son muy típicas aquí en Finlandia, llevan celebrándose más de 40 años y participan casi 700 personas solamente en Finlandia”.

Se acostumbró rápidamente a las bajas temperaturas y se convirtió en una de las primeras personas en participar en carreras de 1 kilómetro en aguas congeladas. El primer campeonato de este tipo se organizó en 2015, y no ha dejado de participar desde aquel entonces: “Llevo compitiendo en carreras de 1 kilómetro desde 2015, y en estas carreras hay menos gente. En el primer año había unas 60 personas, y este número ha aumentado con el paso de los años. Pero se han puesto límites por cuestiones de seguridad”.

Elina Mäkinen, la nadadora finlandesa que nada en aguas bajo cero: Sufro hipotermia casi semanalmente


¿Cómo se acostumbra nuestro cuerpo al frío?

El caso de Elina no es normal, ella está acostumbrada al frío desde pequeña: “Vivo en el norte de Finlandia, respiro el frío y estoy acostumbrada al frío. Hago baños de agua fría todos los días, no hago distancias largas todos los días o estoy mucho tiempo sumergida, solo hago esto una vez por semana. Es mucho más fácil para mi porque estoy acostumbrada al frío”.

Aún así, ella ha querido darnos algunos consejos por si queremos adentrarnos poco a poco en el mundo de los baños de agua helada: “El secreto está en hacerlo de forma progresiva. Todo el mundo siente que las primeras semanas son demasiado frías, pero lleva varias semanas para que el cuerpo se adapte poco a poco. Nunca debes forzar, de forma progresiva debes ir aumentado el tiempo o la temperatura del agua. Hay que entender como funciona tu cuerpo”.

Elina cuenta con un récord del mundo que será muy difícil de superar, ha nadado una milla a -1º, lo consiguió en agua salada ya que el agua dulce a esa temperatura se solidifica y se convierte en hielo. Además, ha nadado durante una hora en aguas que se encontraban a 2º.

Riesgo de hipotermia

Varias universidades se pusieron en contacto con ella para que participara en un estudio sobre la hipotermia, ella asegura que esta experiencia le ayudo mucho para conocer su cuerpo. Además, ha explicado que sufre hipotermia prácticamente de forma semanal: “Hay diferentes niveles de hipotermia. He tenido temblores, los sufro casi todas las semanas porque paso 10 o 15 minutos bajo el agua. Y una hipotermia severa, cuando la temperatura corporal baja de 35 grados, la he sufrido solo en 4 ocasiones bajo unas condiciones extremas”.

Según su experiencia, ella asegura que estos baños helados le aportan más cosas positivas que negativas. Existen riesgos, pero también muchos beneficios. Nuestro cuerpo se recupera mucho mejor cuando se expone a bajas temperaturas, y también mejora nuestra circulación sanguina.




“Todo el mundo debería hacer algo loco”

Los millones de seguidores que siguen las hazañas de Elina Mäkinen no solo buscan entretenerse con sus contenidos, también buscan motivación en los mensajes que lanza la joven a través de sus redes sociales: “Es muy bueno hacer cosas incómodas, y así te das cuenta de que no son tan incómodas y se acaban convirtiendo en cómodas”.

Ella misma se describe como una aventurera, y parece que su viaje solo acaba de comenzar. Si quieres conocer en profundidad la figura de Elina Mäkinen, puedes visualizar su docuemental 'Kylmä' (frío en finés).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2