• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Emiratos Árabes y Bahréin firman acuerdos de paz con Israel para normalizar sus relaciones

Ha sido durante un acto en la Casa Blanca, en lo que Donald Trump ha definido como "un día histórico para la paz en Oriente Medio"

Abraham Accords Signing Ceremony in Washington

EFE/EPA/Gripas Yuri / POOLGripas Yuri / POOL

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:52

Los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin han firmado este martes sendos acuerdos con Israel para normalizar sus relaciones durante un acto en la Casa Blanca, en lo que ha sido descrito por el presidente estadounidense, Donald Trump, como "un día histórico para la paz en Oriente Próximo".

El mandatario estadounidense ha destacado al inicio de la ceremonia que la firma de estos acuerdos supone "el amanecer de un nuevo Oriente Próximo". "Estamos aquí esta tarde para cambiar el rumbo de la Historia", ha añadido.

Trump había indicado minutos antes de la ceremonia que "más países" alcanzarán acuerdos similares con Israel, en medio de las denuncias de la Autoridad Palestina contra los mismos, que ha descrito como "una traición a la causa palestina y a Jerusalén".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había manifestado antes de la firma a través de su cuenta en la red social Twitter que se trata de "un día histórico para Israel" y destacó que se trata de "una paz desde la fortaleza".

Por su parte, el ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed, incidió en que Abú Dhabi "está privilegiado por jugar un papel para la paz", mientras que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha invitado a delegaciones de EAU y Bahréin a realizar una visita a Jerusalén tras la firma de los acuerdos.

EAU e Israel anunciaron su acuerdo el 13 de agosto, mientras que Bahréin hizo lo propio la semana, convirtiéndose así en el tercer y cuarto país en normalizar sus relaciones con Israel. El primero fue Egipto, en 1979, y el segundo, Jordania, en 1994.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE