COPE

Newsletters
Registrarme

Italia cierra escuelas y carreteras a causa de la intensa ola de frío y nieve

El temporal ha obligado a interrumpir las clases en colegios y muchas carreteras permanecen cortadas debido a las copiosas nevadas que están cayendo en el centro y norte del país

Audio

Texto: Agencia EFE / Audio: Eva Fernández

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

El temporal de lluvia y nieve que atraviesa Italia ha obligado a cerrar escuelas y carreteras en varias zonas del país, mientras aumentan las medidas para proteger a las personas sin hogar por la ola de frío y después de que un sintecho fuese encontrado muerto en la Estación Central de tren de Milán, donde dormía.

Con la muerte de Younus Gueye, de 52 años y originario de Senegal, son ya tres los fallecidos a causa del frío en Milán en el último mes, según los medios locales, mientras en Roma se ha instalado una carpa en el antiguo matadero del céntrico barrio de Testaccio con capacidad para 60 personas en situación de fragilidad. La instalación, que puede llegar a albergar a 74 personas en casos de extrema necesidad y acoge también a sus mascotas, ofrece cobijo, comida y rutas de reinserción, explicó el Ayuntamiento este lunes en un comunicado.

"Hemos cambiado radicalmente el planteamiento de la gestión de emergencias, abandonando el uso de subterráneos en los días fríos para organizar de forma decorosa la acogida. Es una estructura abierta las 24 horas del día, que enlaza la respuesta a la primera emergencia una vía de apoyo para afrontar otros problemas de la población, desde los documentos hasta la atención sanitaria", dijo el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

Las copiosas nevadas de las últimas horas en el centro-norte del país mantienen en alerta naranja dos regiones, Emilia Romaña y Las Marcas, mientras que alerta amarilla se encuentran Veneto, Lombardía, Piamonte, Friuli Venezia Giulia (norte), Toscana, Umbria (centro) y Campania (sur).

El cierre de escuelas ha llegado hasta Basilicata (sur), donde al menos 22 localidades no han abierto hoy sus colegios tras registrar intensas nevadas, en tanto que en Emilia Romaña los bomberos han tenido que realizar más de 200 intervenciones y en Pesaro (Las Marcas) se ha activado la alarma por la crecida del rio Foglia.

"La situación es crítica, pero está bajo control", aseguró el alcalde de la localidad, Matteo Ricci, que confirmó que se ha tenido que cerrar al tráfico un tramo de la A14, la autopista que une Bolonia (norte) con taranto (sur) a lo largo de la costa adriática.

Las inclemencias del tiempo han dejado también algunas imágenes espectaculares, como un doble arco iris en la isla de Capri que ha llenado el paseo marítimo de curiosos y turistas aún más de lo habitual en estas fechas.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar