• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

VENEZUELA CRISIS

España condena el ataque de "colectivos" contra la protesta liderada por Guaidó

El Ejecutivo demanda que se garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho de manifestación pacífica 

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de Pedro SánchezEFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:18

El Gobierno de España ha condenado rotundamente el ataque que habría sido perpetrado por "colectivos" contra la manifestación liderada por el presidente encargado de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, este sábado en Barquisimeto, en el estado de Lara (oeste).

"España rechaza el hostigamiento al presidente encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general", señala el comunicado difundido este domingo por el Ministerio de Exteriores, en el que el Gobierno español traslada a los heridos los deseos de una pronta recuperación.

En la misma nota, el Ejecutivo demanda que se garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho de manifestación pacífica y que todos los actores responsables se abstengan de hacer declaraciones que puedan incitar a ese tipo de actos.

La única salida sostenible para la profunda "crisis multidimensional" que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos, según el Ejecutivo español, que concluye reiterando su disposición a contribuir a dicho fin.

Esta reacción se produce después de que el propio Guaidó denunciara que un grupo armado intentó asesinarlo cuando participaba en una manifestación antigubernamental y culpara de ello al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo", dijo Guaidó en una alocución que transmitió a través de sus cuentas en las redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar