• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

España declara personas no gratas a tres diplomáticos bolivianos

El Gobierno español responde al castigo que ha impuesto Bolivia a los diplomáticos españoles

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 dic 2019

El Gobierno ha declarado este lunes como personas no gratas a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España "en reciprocidad al gesto hostil" del Ejecutivo interino boliviano de expulsar, en un plazo de 72 horas, a la delegación se vio envuelta en un incidente en una sede diplomática de México en Bolivia.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, exige que el actual gobierno interino de Bolivia "reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación" entre ambos países.

Según la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, una vez emitida esta declaración deben ser requeridos por su propio Gobierno, en este caso el Boliviano, para que regresen a su país de origen. 

El Gobierno de Bolivia ha dado este lunes 30 de diciembre, 72 horas a la diplomática española que abandone el país. La española visitó el viernes pasado (27 de diciembre) a la embajadora de México en La Paz, y se produjo un incidente ocurrido a raíz de dicha visita. Las dos diplomáticas han sido invitadas a abandonar Bolivia antes de 3 días.

El anuncio de la expulsión de las dos diplomáticas, así como del cónsul de España, lo ha hecho la propia presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Además les ha declarado a ambas, personas 'non grata' en el país. Según el 'Gobierno constitucional' el motivo de este castigo es el ingreso "forma subrepticia y clandestina a la residencia de México".

El inicio de la crisis

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México instruyó a María Teresa Mercado, embajadora en Bolivia, que regrese a territorio mexicano, después de que la presidenta interina boliviana la expulsara del país.

"El gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora", dijo la cancillería en un comunicado y aseguró que instruyó a la funcionaria a regresar a México para "resguardad su seguridad e integridad".

En su cuenta oficial de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció "la valiosa" actuación de Mercado en Bolivia, quien aseguró "ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz".

Señaló que "será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior" de México.

Mientras que el director general de organismos y mecanismos regionales americanos de la SRE, Efraín Guadarrama, expresó en la misma red social el respaldo a Moreno "estamos muy orgullosos de ti", escribió.

"Cuando le eres incómoda a un gobierno que llegó al poder mediante un golpe de estado, significa que hiciste un gran papel", dijo, y agregó "pasaste a la historia. Felicidades. Te recibiremos como te mereces".

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, aseguró también en Twitter que la embajadora era "un ejemplo de dignidad, valentía, patriotismo y sobre todo legalidad" y expresó su respaldo a la funcionaria.

La SRE destacó el desempeño de Mercado, quien "ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos".

Del mismo modo, señaló que "siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional" y por ello consideró que está decisión es "de carácter político".

Asimismo, señaló que la embajada quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa de cancillería de la misión.

Destacó que la representación de México en Bolivia seguirá operando con normalidad pese a esta situación.

Diplomáticos españoles

Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia, declaró este lunes personas no gratas a Mercado y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios a quienes les dio 72 horas para dejar el país tras el incidente ocurrido la semana pasada.

"Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta interina de Bolivia en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales acusados de diversos presuntos delitos.

México había denunciado ya el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sedes diplomáticas en el país suramericano, ya que desde el pasado 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones alrededor de 90 agentes de Policía y Ejército.

El pasado 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y en la residencia del embajador en La Paz.

La semana pasada, el Gobierno mexicano detalló que solicitaría medidas cautelares a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas para que cesara en cuanto antes el asedio a las instalaciones diplomáticas de México en la capital boliviana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar